En seis meses 24 rionegrinos salvaron sus vidas al recibir órganos

Florencia Bark

Las cifras oficiales de Río Negro superaron las expectativas en 2018. Se cuadruplicó la cantidad de ablaciones y en promedio, cuatro personas por mes recibieron un órgano. Hay un cambio de conciencia y muchos optan por “dar vida”.

En lo que va del 2018 fueron 24 las personas que accedieron a un trasplante de órganos en Río Negro y salvaron sus vidas.

La estadística fue informada por el coordinador provincial de Cucai, el médico Leonardo Uchiumi.

Una cantidad significativa de personas pudieron salvar su vida gracias a la donación de órganos que ya es más que una campaña mediática. “Es un número alto”, analizó el médico.

Según se informó, cerca del 95% de los casos fue transplante de riñones.

En el año en Río Negro ya se hicieron 12 ablaciones en la provincia. El último operativo es el realizado a una mujer cipoleña en el hospital de Roca “López Lima” el pasado viernes, cuyos órganos fueron a Buenos Aires y Mendoza.

Se calcula que en la provincia hay 10,9 donantes cada un millón de habitantes, cuando la media nacional es de 7 donantes por millón. “Río Negro superó ampliamente esta año el promedio nacional este año”, enfatizó Uchiumi.

“Además, es la primera provincia en cantidad de donantes en la Patagonia y la quinta a nivel nacional, según las cifras de este año”, agregó el referente de Cucai a “Río Negro”.

“La gente va tomando conciencia, y empieza a ponerse en el lugar del otro. Estar en la lista de espera puede pasarnos a cualquiera de nosotros. No hay muchas dudas a la hora de elegir ser donante”, opinó el especialista.

Pero estas cifras no siempre fueron tan altas, ya que la provincia venía de registrar un descenso en 2016 y 2017 con un promedio de 4,23 y 4,17 donantes por millón de habitantes, respectivamente.

Por eso desde Cucai lanzaron un plan estratégico que abordó dos pilares: uno el trabajo con la comunidad para difundir la importancia social de la donación de órganos y por otro lado, el fortalecimiento del sistema de salud en cuanto a capacitación e infraestructura.

Uchimi se refirió también al trabajo en la detección de potenciales donantes y prepararlos.

Explicó que pueden ser pacientes con enfermedades que afectan al cráneo, generados por traumatismos, disparos de arma de fuego, caídas, golpes o accidentes cardiovasculares (ACV). De esos, el 40% llega a la muerte cerebral.

Por otro lado, se avanzó en el último tiempo en la recepción. “Hoy prácticamente no hay rechazos agudos como si había antes”, agregó el médico. Primero se hace la selección del receptor, se evalúa compatibilidad y actualmente hay fármacos que evitan el rechazo.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro