La experiencia de conocer el mundo como voluntario

Gabriel Dal Piva

Armar las valijas, emprender un viaje a otro país, con el plus de no sólo conocer un lugar nuevo sino adentrarse en una nueva cultura y hacer un voluntariado. Eso es lo que favorece una ONG con un comité en Neuquén y con presencia en más de 126 países. Se trata de Aiesec que durante todo 2017 registró 103 jóvenes que partieron desde Argentina hacia otro país por unas semanas o que arribaron a Neuquén desde otras naciones.

“No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado, para darte cuenta de cuánto has cambiado tú”, decía Nelson Mandela. Esta afirmación es lo que refleja el relato cada uno de los jóvenes que se animaron a vivir la experiencia de ir a otro país por unas semanas. Tras su vuelta señalan que no son los mismos.

“Me modificó a nivel personal, porque salís de tu zona de confort. Y sentís el papel fundamental que tenés vos en la sociedad y cuánto podes hacer. Sos vos y tenés que tener decisiones, te pueden pasar situaciones como perderte y vivís mucho autoconocimiento personal. También para preguntarme qué papel estoy teniendo en la sociedad y qué papel puedo hacer desde mi carrera”, resumió Karen Tralma, quien en el verano 2017 realizó un voluntariado en Brasil en un proyecto de educación con niños. Hoy Karen es la presidente de Aiesec en Neuquén.

Desde el Alto Valle los principales destinos elegidos para los voluntariados son Brasil, Perú, Colombia, y México, aunque las posibilidades no se agotan ahí. En cuanto a quienes escogen venir a Neuquén, los arribos los lideran los jóvenes brasileños.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro