ATE pidió sumas de 3.500 pesos mensuales

De la Redacción

El gobierno rionegrino ofreció una suma fija de 1.500 pesos mensuales para el último trimestre, y pidió a los gremios contrapropuestas para continuar con las negociaciones. ATE reclamó 3.500 pesos frente a la “corrida cambiaria” y la UnTER analiza el monto que solicitará, a pesar que su atención se concentra en el pago por cargos y su rápida incorporación como suma remunerativa.

Inicialmente, UPCN punteó con un requerimiento de 2.500 pesos en la suma fija prometida, que se debería blanquear a partir de enero próximo, y un aumento del 5% en agosto, que ya fue desoído porque esos haberes ya se están pagando.

La conducción de UnTER mantiene contactos informales con Educación, analizando montos pero el gremio enfatiza que esos pagos se incorporen rápidamente a la estructura salarial remunerativa y, también, se aplique por cargo docente. El gobierno ofrecería alternativa para su blanqueo pero prefiere la liquidación por docente.

También, en ATE analizan propuestas que acercan desde el gobierno. Las mismas respetarían el diseño lanzado por Nación a sus estatales, que totalizan unos 6.000 pesos de sumas fijas en el trimestre, comenzando con unos 2.000 pesos en octubre.

En un comunicado, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar demandó al gobierno que convoque a las paritarias frente a la “pérdida del poder adquisitivo” de los últimos días. La paritaria docente y la Función Pública se reunirán en la segunda semana de setiembre.

“Se advierte una clara intención en el gobierno de dilatar las negociaciones. Enfrentamos una corrida cambiaría y se debe confirmar una nueva convocatoria de manera inmediata. El Gobernador tiene que saber que si insiste con una suma de 1.500 o 2.000 pesos, como se dejó entrever, no se podrá llegar a ningún acuerdo”, afirmó Aguiar. En cambio, resaltó que el monto “se deben ubicar -como mínimo- en los 3.500 pesos para garantizar un impacto promedio en los ingresos que sea igual a la inflación anual que se espera”.

El viernes, UPCN reiteró críticas al gobernador y pidió a Weretilneck que “debe sacar el pie de la cabeza de los trabajadores”. La organización de Juan Carlos Scalesi destacó que “no se puede cerrar una suma fija solamente” en este “escenario económico de incertidumbre, generada por la devaluación del peso y el aumento de los pronósticos inflacionarios”. En ese sentido, el gremio estatal pidió un “estado de continua revisión del impacto económico sobre los salarios, trasladando los recortes a otros aspectos más superfluos y alivianando la presión sobre los trabajadores rionegrinos”, que “absorven las medidas del ajuste de Weretilneck”.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro