Río Negro subió las sumas fijas y llegará a 3.000 pesos en diciembre

De la Redacción

El gobierno y los gremios estatales volvieron a reunirse ayer para continuar con la negociación salarial para el último trimestre. La oferta gubernamental pasó de los iniciales 1.500 pesos mensuales a un esquema escalonado, comenzando con 2.000 pesos en octubre, 2.500 en noviembre y alcanzando los 3.000 pesos en diciembre.

La discusión continuará el lunes próximo ya que el Consejo de la Función Pública paso a un cuarto intermedio para el análisis de las conducciones gremiales. Unter tendrá su Congreso el próximo viernes después del paro nacional del jueves 13.

ATE hará lo propio en un Plenario ese mismo jueves aunque ya destacó la mejora gubernamental y resaltó que los 3.000 pesos significarían “un impacto anual del 35,3% para las categorías menores de la administración pública”.

En cambio, UPCN entendió que es un “bono no permanente” y su continuidad “se debe negociar el año próximo”. Así, el gremio rechazó esta última oferta por “paupérrima”. Su secretario general, Juan Carlos Scalesi afirmó que “lo tremendamente hipócrita es que mientras el gobernador se jacta de superávit”, los trabajadores estatales “no pueden pagar la comida de sus familias”.

Ese encuentro reunió a la representación del Poder Ejecutivo -integrada por los ministros Luis Di Giacomo de Gobierno y Agustin Domingo de Economía, acompañado por la secretaria Isabel Tipping- y los representantes de los gremios, Rodolfo Aguiar por ATE y Jorge Paniz por UPC. Simultáneamente, la ministra de Educación, Mónica Silva formalizaba una propuesta equivalente a la Unter en Trabajo en el marco de la paritaria docente.

El esquema para el trimestre octubre-noviembre serán sumas fijas no remunerativas y están orientadas a la compensación del impacto inflacionario del acuerdo original de un 15%, pactado con ATE y Unter en marzo. Esas subas iniciales todavía no se completaron, sumando un 12% con los haberes de agosto y se prevé el 3% restante con las remuneraciones de setiembre.

Es una publicación de Editorial Rio Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2018. Propietario Editorial Rio Negro S.A. Editor Responsable Guillermo Berto.

Registro de la Propiedad Intelectual: 5.344.626 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca - Rio Negro