Ana Muzzin y Nicolás Caminiti buscan otras realidades posibles

Recién instalados en Roca, dieron forma a Escena Urgente, un espacio de producción e investigación enfocado en el teatro. Su puesta de “Todo termina moviéndose” puede verse hoy en La Hormiga Circular de Regina.

P- En diez palabras (más o menos), ¿qué es Escena Urgente?

R- Es un equipo de gestión, producción e investigación escénica enfocado especialmente en el Teatro.

P- ¿De qué hablamos cuando hablamos de una escena urgente?

R- Para nosotros, la escena que urge es aquella que está en íntima relación con lo sensible, que se deja ver, que intenta dialogar con eso que nos afecta, con el personaje y con el púbico. De eso hablamos.

P- ¿Qué tipo de teatro llevan a escena?

R- Actualmente, llevamos un teatro en principio realista, para lentamente comenzar a romperlo, quebrarlo y así encontrar otras realidades posibles.

P- ¿De qué va “Todo termina moviéndose”?

R- Va de lo que nos pasa a las personas, el amor, la soledad, el tiempo, el deseo, la nostalgia, va de extrañar y no poder parar de extrañar y extrañar a alguien. Y por último y primero, ya que todo termina moviéndose: la profunda ausencia.

P- Hace poco que están en la ciudad, ¿por qué Roca?

R- Nuestra última ciudad fue Capital Federal y queríamos mudarnos a un tamaño más humano, donde vemos el cielo todos los días y que a su vez sea un potencial punto estratégico para generar actividades culturales que conecten a otras ciudades de la Patagonia.

Además, Ana es nacida en Villa Regina e hija de uno de los fundadores de La Hormiga Circular y nieta de Maite Abascal, que fue integrante del teatro La Barda de Río Colorado, por lo que estábamos bastante emparentados con el quehacer teatral regional.

P- ¿Con qué escena se encontraron?

R- Fue hermoso, porque nos mudamos el 1 de marzo y al toque (el 8 de marzo) inauguramos el ciclo de formación con Silvio Lang, estuvo buenísimo, nos encontramos con un gran nivel de predisposición y entrenamiento corporal. Eso quiere decir que hay grandes profes acá, y que hay muchas ganas de hacer. También pudimos observar que hacen falta espacios, centros culturales y salas independientes.

P- ¿Quiénes son sus referentes en el teatro?

R- Estamos en un proceso de intentar bajar a los maestros del pedestal y horizontalizar el conocimiento y la práctica. Dicho eso, Guillermo Cacace, Iván Moschner, Piel de Lava, Silvio Lang, Pompeyo Audivert, Fabián Díaz, Tenconi Blanco, Marina Otero…. En esa mezcla de los jóvenes y docentes de mucho recorrido encontramos nuestras referencias.

P- ¿Qué dramaturgia los representa?

R- Nos gusta la dramaturgia donde no hay una sola verdad, donde la linealidad se rompe y donde la poesía se choca con el lenguaje más cotidiano que está “rebueno”. Y por supuesto que nos dé libertad para descubrir y completar la idea del dramaturgo o desestimarla con nuestra práctica ¿Quién dijo que hay que creer que lo que le sucede o siente un personaje es tal cual el dramaturgo lo escribió? A veces elegimos no creerle. Hay autores que nos encantan y recomendamos leer como Santiago Loza, Fabián Díaz, Andrés Gallina.


Temas

Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios