ANALISIS: América Latina confía en su sólido crecimiento



Los expertos y planificadores de políticas económicas reunidos ayer en la asamblea anual del BID en Miami, coinciden en que, aunque existen riesgos, América Latina se encuentra en buena posición para enfrentar las actuales turbulencias en los mercados financieros internacionales.

“La buena noticia es que las economías de América Latina y los mercados financieros han probado ser más resistentes que lo esperado a las recientes turbulencias financieras globales”, estimó el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, en el discurso inaugural de la primera sesión plenaria.

La opinión del ministro de Economía norteamericano coincide con las apreciaciones de expertos, políticos y banqueros de cara a la reunión del BID, sobre la situación en la que América Latina se encuentra para enfrentar la actual coyuntura financiera mundial.

En un detallado informe, el Instituto de Finanza Internacional (IIF), que agrupa a bancos privados, señaló que la crisis en los mercados financieros no se ha sentido con gran impacto en América Latina, pero advirtió que la región debe estar atenta a riesgos colaterales. Sin embargo, “a pesar de que continuamos previendo un robusto crecimiento -aunque en declive- este año y el próximo, los riesgos colaterales se han incrementado a la luz de la creciente probabilidad de (una) extensa y sustancial caída económica derivada de las turbulencias en los mercados globales de crédito”, advirtió el reporte. Las economías que están “profundamente integradas con la economía de Estados Unidos”, estarán en “mayor riesgo de una desaceleración del crecimiento”, añadió. “México y los centroamericanos son especialmente vulnerables”.

Para el presidente del BID, América Latina está “mejor preparada que nunca” para enfrentar las actuales turbulencias. “Latinoamérica y el Caribe enfrentan la actual coyuntura fortalecidos y con la experiencia de haber atravesado y salido antes de temporales mucho más recios”, expresó Moreno. El BID prevé que América Latina y el Caribe crecerán entre 4 y 4,5% en el 2008, menos que en el 2007 debido sobre todo a una “desaceleración del crecimiento” en Estados Unidos, pero también a un descenso de los precios de sus exportaciones. (AFP)

 

MAURICIO RABUFFETTI


Comentarios


ANALISIS: América Latina confía en su sólido crecimiento