ANALISIS: Aval a los religiosos moderados
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamistas moderados) se sitúa a partir de ayer en el centro del tablero político turco, al imponerse como la principal formación en el Parlamento.
«Hemos visto cómo un partido de raíces islamistas se posicionaba en la tradición de la derecha democrática», comentó Nilüfer Göle, socióloga especialista en movimientos islamistas. «Se trata de un éxito para el sistema parlamentario plural de Turquía y podría ser perfectamente un ejemplo de evolución de un movimiento islamista radical», añadió.
Para Jean Marcou, investigador del Instituto de Estudios Anatolios en Estambul, el AKP ha conseguido desmarcarse de su base electoral original, islamista, para llegar a un público más amplio. «El AKP (que se autodefine como conservador y demócrata sin connotaciones religiosas) tiene raíces ideológicas antisistema, ya que proviene del movimiento islámico, pero ha entrado en la coyuntura política», explicó.
Erdogan se ha convertido en una figura preeminente de la política turca desde que salió elegido en 1994, bajo los colores del islamismo radical, para la alcaldía de Estambul, donde se hizo famoso tanto por sus normas estrictas contra la venta de alcohol en los cafés como por su gestión eficaz. El primer ministro, de 53 años, desde su llegada al poder se ha ganado la confianza del mundo empresarial por levantar la economía turca, golpeada en 2001 por una de sus peores crisis, y por lograr en 2005 el establecimiento de negociaciones para la adhesión a la Unión Europea.
Asimismo, ha conseguido ampliar su base electoral al facilitar el acceso sanitario, construyendo alojamientos sociales para los más pobres y facilitando libros de texto gratuitos. «El AKP engloba todas las capas de las sociedad, tanto los jefes como los obreros lo votan», estima el analista político Fatih Altayli. Atrás quedó el electorado rural y devoto que servía de único soporte a los islamistas. (AP)
HANDE CULPAN
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamistas moderados) se sitúa a partir de ayer en el centro del tablero político turco, al imponerse como la principal formación en el Parlamento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios