Análisis: El recuerdo del “pantano vietnamita”



A veinticuatro días del inicio de la campaña militar en Afganistán, la palabra “pantano” comienza a instalarse entre los comentaristas estadounidenses para comparar los riesgos de involucrarse en una larga guerra como contra Vietnam.

El terreno vietnamita es distinto al afgano, montañoso, pedregoso y árido, pero puede convertirse en arena movediza, un terror para la sociedad estadounidense. Lo escribió abiertamente el diario “The New York Times” en un extenso artículo titulado “La memoria de un pantano militar, Afganistán como Vietnam”.

El Pentágono reconoció oficialmente que sus tropas están en el norte de Afganistán. “También teniendo en cuenta las diferencias entre los dos conflictos -que son muchas- el recuerdo de Vietnam es inevitable”, según el diario. Una de las grandes diferencias es que EE.UU. ha sufrido una agresión en su propio territorio con miles de muertos, lo que daría una legitimación más sólida para enviar misiones masivas terrestres a Afganistán.

En esa línea se movió el presidente George W. Bush, quien a cuatro días de comenzar la campaña en Afganistán dijo que Estados Unidos “aprendió muchas lecciones de Vietnam”. “La más importante es que no se puede combatir una guerra de guerrillas con armas convencionales”, aseguró.

Incluso recordó la guerra de Vietnam ayer, pero para citarla como uno de los casos donde surgió el espíritu patriótico. Vietnam cuenta no como una experiencia que intentan olvidar sino como un ejemplo para las futuras generaciones.

Entre 1961 y 1975 Estados Unidos combatió contra los comunistas de Vietnam, debiendo retirarse tras la muerte de unos 60.000 soldados. Más de 1.500.000 vietnamitas murieron durante la invasión.

A poco más de una semana de la jornada de los veteranos de guerra, Bush prometió que EE.UU recordará a todos los que “liberaron Europa y Asia” y mencionó a las guerras de Corea, Vietnam y el Golfo Pérsico. Y mientras la de Afganistán corre el riesgo de convertirse en otra “guerra sucia” , se rehabilitan las otras intervenciones militares en nombre de la unidad nacional.


Comentarios


Análisis: El recuerdo del "pantano vietnamita"