Análisis: Gutiérrez y las Letras por $4.000 millones

El gobernador autorizó la creación de un nuevo programa de Letras del Tesoro que serán ofrecidas a los proveedores como forma de pago para las deudas que superen el millón de pesos.

Una oferta a poco o nada sin una señal de austeridad

Los papeles que el gobierno de Neuquén ofrecerá a sus proveedores en reemplazo de dinero serán de adhesión voluntaria aunque, a simple vista, la opción pareciera más bien una cortesía.

En el escenario actual, donde cada peso se necesita ya, pocos podrían considerar atractiva una propuesta que, por los plazos y tasas ofrecidas, ni siquiera contará como ahorro. ¿Tendrán opción?

Omar Gutiérrez enfrenta su año económico más difícil desde el 2015. Por primera vez, tuvo que diferir un aumento salarial sin fecha de reprogramación y, ayer, los consejeros de ISSN denunciaron que desde enero no se hacen los aportes y contribuciones a la caja de la obra social.

Los agujeros a tapar son muchos y los fondos de los que echar mano, limitados. La opción de la “política” como zona de sacrificio ni siquiera se ensayó en Neuquén y las pocas voces que pidieron austeridad se apagaron rápidamente.

Sólo la tomó el intendente de la capital Mariano Gaido, con el objetivo de enviar una “señal” en una coyuntura adversa. Varios tomaron nota de hacia dónde apuntaba.

¿Cuánto se debe?

$3.117
millones se adeudaba a proveedores del Estado en el primer trimestre del año, antes de la cuarentena.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios