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Ya van semanas de caos en los aeropuertos, con pasajeros sometidos al manoseo y a la provocación a su paciencia

Desde hace por lo menos dos meses, los mostradores de Aeroparque vienen mostrando escenas crispadas, con gente demandando a los gritos explicaciones por demoras, cancelaciones, reprogramaciones, consignas cruzadas y desinformación. Una anarquía interna indiferente al derecho del usuario, que ni Aerolíneas ni el Estado explican y, mucho menos, asumen.

Primero fueron las demoras de hasta cinco horas en los vuelos. Simultáneamente se cancelaron -como ocurrió en Neuquén- hasta ocho vuelos semanales en plazas monopolizadas por Aerolíneas: paradójicamente se retacean servicios en un país que crece y demanda mayores y más eficientes comunicaciones.

Ayer se vivió un fenomenal atasco de 22 vuelos por una reprogramación originada en obras de ampliación de pistas, que debían comenzar el martes y al final no se hicieron.

Aturdidos pasajeros no sabían cómo proceder en Aeroparque, otros eran paseados desde esa estación a Ezeiza y viceversa, como si fuera fácil digerir un traslado semejante con los costos añadidos.

Nadie ensaya respuestas razonables a estas arbitrariedades. ¿Cuáles son los problemas de fondo?: ¿necesidad de más aumento de tarifas? ¿parque aéreo insuficiente o diezmado por falta de repuestos? ¿problemas gremiales no resueltos? ¿empresa en dificultades? No se han explicado con franqueza. Aerolíneas sólo prometió ampliar la flota y resolver antes de fin de año la mayor demanda de pasajes.

Por su lado, el Estado no enfrenta decisiones de cara a un servicio público ejercido por una compañía que domina más del 80% de las rutas aéreas del país. Y no asume el rol rector que sí ostenta en otros ambientes de la economía.

Estos desatinos no son coherentes con un país que, a tono con su crecimiento, necesita dar señales de modernidad y no de decadencia.

En el medio los consumidores, siguen sin alternativa posible.


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