ANÁLISIS: Presupuesto sin grandes cambios. Reservas en la mira



Sin señales al mercado cambiario. El gobierno insiste con un dólar en un promedio de 5,1 para todo el año que viene. Esto refleja un crecimiento en torno al 10% respecto de la media esperada para el 2012. La inflación duplica este valor. Habrá que esperar para saber cómo será la evolución del dólar blue.

La inflación la ubica en el 11 para todo el año que viene. Algo poco probable por la evolución que llevan los precios.

El gasto público se proyecta en el 14% interanual. La mitad de lo que viene creciendo este año y hay que tener en cuenta el año electoral que se viene.

Se mantiene la balanza comercial positiva por arriba de los 10.000 millones de dólares. Variable imprescindible hoy para el gobierno de cara al atesoramiento de esta moneda.

El cambio que se observa es que el Banco Central puede disponer de sus reservas para financiar gastos de capital. Esto significa que podrá financiar a empresas para su desarrollo. En la mira está YPF y las eléctricas.

También se podrán poner nuevos recargos sobre las facturas que pagan los consumidores para futuras obras. Se mantienen aquellos que sostienen la importación de gas.

Javier Lojo (jlojo@rionegro.com.ar)


Comentarios


ANÁLISIS: Presupuesto sin grandes cambios. Reservas en la mira