Análisis: Se nivela hacia abajo y se enfrenta a padres con docentes



El Consejo Provincial de Educación rionegrino se sacó una brasa caliente de encima y la colocó en el campo contrario.

Los alumnos de nivel medio de la provincia que adeudan materias para promocionar el año lectivo 2001 serán matriculados automáticamente en el año siguiente, aunque deberán rendir a fin de marzo para confirmar su promoción. Así lo decidió la titular del CPE.

Entonces así, supongamos, un alumno que pasó a segundo año y debe dos materias, ¿dónde se inscribe? En segundo año, obviamente. Y si sale mal en los exámenes, ¿a dónde va? Varias cuestiones, dijeron los profesores consultados al respecto:

* La ministra debiera saber que toda organización escolar lleva un buen tiempo lograrla. Por lo tanto, si este chico sale mal, la matrícula del colegio se descontrola. “Si el índice de fracaso es alto habrá que crear divisiones nuevas”.

* Por otro lado, con esta medida se estimula a que el padre presione a los profesores para que el chico “rinda bien” en los exámenes que se tomarían a fines de marzo. Y los docentes sentirán la cohersión. “Así, está claro, Mázzaro enfrenta a padres contra docentes”, reflexiona una directora acerca de la medida de la ministra.

* Desde lo pedagógico, además de nivelar hacia abajo donde da lo mismo “ser un burro que un gran profesor”, al chico lo pone en “un lugar prestado”, indican desde la pedagogía.

Siguiendo con el ejemplo inicial: ¿dónde está el chico? ¿En primer año, en segundo año?

Defenderse con un buen ataque y jugar a cambiar palabras (promoción automática por matriculación) descomprime en algo una situación pero no resuelve el problema.

Haber actuado así, casi siempre, no ha hecho otra cosa que llevar a la Educación al caos que sigue padeciendo en la actualidad.

Horacio Lara

hlara@rionegro.com.ar


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