#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

ANALISIS: Una campaña muy distinta a las anteriores



Hillary Rodham Clinton ingresa a la pugna para lograr la nominación demócrata a la presidencia con una gran fortaleza política y también algunos desafíos: la senadora y ex primera dama pronto será puesta a prueba en una campaña que seguramente será diferente a las anteriores en la historia del país.

También el senador de Illinois Barack Obama se encuentra en la primera etapa de lo que promete convertirse en la campaña más creíble que haya emprendido un político negro para llegar a la Casa Blanca.

Un año antes de que se realice la interna partidaria, se encuentran a la cabeza alejados de otros aspirantes a la presidencia que ahora comenzarán a debatir sobre la guerra en Irak, el sistema de atención de la salud, el déficit federal y otros temas. "Considerando todo, ella está un poquito más adelante (en las preferencias electorales) que el senador Obama", expresó Geoff Garin, un encuestador demócrata que no está asociado con ningún candidato.

Consideró que existe más de un 50% de posibilidades de que el nominado a la presidencia de los demócratas sea uno de ellos dos. Seguramente eso no es del agrado del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que está embarcado en una apuesta para convertirse en el primer hispano en la oficina oval.

"Clinton es ampliamente respetada entre los votantes demócratas de todos los segmentos por ser muy inteligente y alguien con cualidades importantes de liderazgo", sostuvo Garin. "Entre los demócratas, los años de los Clinton se recuerdan entre los mejores tiempos, no sólo para el partido sino para el país", indicó.

Los republicanos ven a Clinton con respeto. "Sus puntos fuertes son que es muy inteligente, muy fuerte y muy calculadora", expresó Ed Gillespie, ex presidente del Partido Republicano que no se encuentra alineado con ninguno de los aspirantes a la presidencia de su fuerza. "En el lado negativo, ella genera mucha polarización en momentos que la polarización no es un rasgo atractivo para los candidatos".


Comentarios


ANALISIS: Una campaña muy distinta a las anteriores