Analizan dejar sin efecto cuarentena para argentinos y residentes que ingresen al país

El período de cuarentena obligatoria quedará establecido sólo como condición optativa para los pasos terrestres habilitados, anticiparon.

Los argentinos y residentes en el país que se encuentren en el exterior podrán ingresar al país sin necesidad de hacer cuarentena por coronavirus, pero deberán presentar un examen de PCR negativo y una Declaración Jurada electrónica, según una resolución conjunta en la que trabajan los ministerios de Salud y del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Fuentes oficiales informaron que en los próximos días se habilitará la nueva modalidad y manifestaron que el período de cuarentena obligatoria quedará establecido sólo como condición optativa para los pasos terrestres habilitados.

Los dos ministerios analizan las nuevas condiciones tras la publicación del Decreto Presidencial 945/2020, que fijó nuevas normativas de ingreso en el marco de la pandemia de Covid-19

Las mismas fuentes señalaron que la nueva resolución unificará los requisitos exigidos para el ingreso de extranjeros y argentinos y residentes en las dos vías habilitadas para ese fin: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, adelantaron que los extranjeros que ingresen al país deberán presentar además del PCR y la Declaración Jurada, que debe ser completada dentro de las 48 horas previas al embarque, un seguro médico Covid.

El seguro médico Covid no se pedirá a ciudadanos argentinos y residentes que ingresen al país, según la resolución que analizan los dos ministerios.

En tanto, los ciudadanos argentinos y residentes que ingresen al país por los pasos terrestres que se encuentran habilitados, podrán optar por presentar el PCR, siempre de una vigencia de hasta 72 horas, o cumplir con la cuarentena de 14 días.

Por su parte, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de argentinos, residentes y extranjeros, deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de los pasajeros. Según la disposición en estudio, se aplicarán multas a esos medios de transporte si no aplican la normativa en forma correcta.

Asimismo, señalaron que «siguen en plena vigencia» las medidas de seguridad sanitarias obligatorias vigentes en todos los ingresos al país, entre las que mencionaron el distanciamiento social, toma de temperatura y utilización de barbijos, en otras.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios