Analizan el lunes la conducta de tres jueces

Juzgan a Leskovar Garrigós por bonos y préstamos.

ROCA (AR).- El Consejo de la Magistratura comenzará a juzgar el lunes por presunto incumplimiento de sus funciones al magistrado roquense Guillermo Leskovar Garrigós. En la ocasión recibirá también informes preliminares sobre sus pares Guillemo Moyano, de Valle Medio, y Alberto Cariatore, de Regina.

Las audiencias de enjuiciamiento comenzarán a las 14 en el edificio de los tribunales penales, muy cerca del despacho del titular del Juzgado de Instrucción Penal 10, quien llega al banquillo a partir de una denuncia penal que presentó un ex empleado suyo. Leskovar Garrigós afronta distintos cargos, basados en el préstamo de dinero a trabajadores de la Justicia con intereses estimados excesivos y la compra de bonos a través de recursos del Estado, como el teléfono del propio juzgado.

La causa llegó a juicio político luego de que las pruebas recolectadas durante la etapa del sumario sean consideradas válidas por la Procuración General.

El magistrado será juzgado por el Consejo de la Magistratura en pleno, encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, e integrado por camaristas de superintendencia, legisladores y representantes del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción.

La fiscalía será asumida por el fiscal de cámara viedmense Juan Ramón Peralta, en tanto que la legisladora Ana Piccinini no participará del proceso por haber sido quien llevó adelante el sumario contra Leskovar Garrigós.

Está previsto que durante una sola jornada se realice la lectura de la acusación, se tomen las declaraciones pertinentes y se escuchen los alegatos. Luego habrá cinco días hábiles para que los consejeros expresen su voto y se arribe a la decisión de absolver, sobreseer o hallar responsable de los cargos al juez. De inclinarse la mayoría por esta última alternativa, la pena podría ir desde una suspensión hasta la destitución.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que Leskovar llega al juicio político con aspectos a favor y en contra.

En primer lugar se contabiliza que las causas penales que investigaron los mismos hechos que motivaron la intervención del Consejo de la Magistratura concluyeron con su sobreseimiento.

También lo favorecería el hecho de afrontar cargos que no tienen relación directa con su desempeño como magistrado, plano en el que no registra antecedentes negativos.

No obstante, el sumario concluyó con declaraciones que comprometen seriamente al juez en actividades que a priori resultan incompatibles con la investidura del cargo que ocupa.

Cabe recordar que la causa s inició tras la denuncia del ex empleado Jorge Montero, quien aseguró que Leskovar Garrigós le prestó dinero cuando trabajaba en el juzgado bajo sus órdenes, y que tuvo que firmar documentos para devolver en forma mensual el préstamo más los intereses establecidos.

Según dijo el denunciante en su momento, el dinero lo iba a utilizar para poner una imprenta, pero "los intereses fueron tan abusivos que no pude cumplir con los pagarés".

Por esta misma investigación, en abril del 2004 el juez roquense fue separado provisoriamente de su cargo, y posteriormente recibió una suspensión de 80 días, la más alta que se puede aplicar a un funcionario.

Notas asociadas: El caso Cariatore Otra vez Moyano  

Notas asociadas: El caso Cariatore Otra vez Moyano  


Comentarios


Analizan el lunes la conducta de tres jueces