Analizan el respeto a los derechos humanos

ROCA (AR).- Se realizarán auditorías en las alcaidías rionegrinas con el objetivo de «evaluar los aspectos y condiciones de vida» de los internos, en un marco de búsqueda de soluciones a las graves irregularidades detectadas en los últimos meses.

El gobierno provincial, a través de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno será el encargado de coordinar estas tareas, con las que se pretende evaluar si se cumplen las condiciones previstas en normas nacionales e internacionales.

Las auditorías serán llevadas a cabo por «un equipo interdisciplinario -externo al Estado provincial- especializado en la temática penitenciaria, que ya ha realizado esta tarea en otras cárceles de la Argentina y el exterior, con el fin de asegurar la objetividad necesaria».

A raíz de la suscripción de Argentina al convenio (en materia de encierro penal) con la Organización de las Naciones Unidas es que surge el actual proyecto. Las auditorías «estarán en consonancia con las «Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos» (RMTR) que en nuestro país adquirieron rango de Ley, y son las bases de los derechos humanos de las poblaciones carcelarias», según informa un comunicado.

La crisis carcelaria que atraviesa la alcaidía de Roca es uno de los principales motivos por los cuales este tipo de actividades son más que necesarias. Cabe recordar el trato denigrante al que denunciaron ser sometidos los internos y sobre todo las cinco muertes que tuvieron lugar murallas adentro en los últimos dos años.

Desde el gobierno provincial se anuncia que «la nueva cárcel de Viedma, la remodelación de la alcaidía de Roca, las proyectadas estructuras penitenciarias de Bariloche y Cipolletti, la creación de Gabinetes Técnicos Criminológicos y los Consejos Correccionales, la aprobación del programa educativo carcelario, y la reglamentación de la ley 3.008 -que regula el Régimen Penitenciario Provincial- más las auditorías, conforman un paquete de medidas tendientes a mejorar las condiciones de las personas privadas de su libertad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios