Logo Rio Negro

Analizan estrategia por Gasparri

Un grupo de diputados quiere apelar el remate de las tierras. Los legisladores buscan evitar que se repitan situaciones similares.





NEUQUEN (AN).- Un grupo de diputados de Río Negro y Neuquén se reunirá hoy a las 11 en la sala de comisiones de la Legislatura neuquina con el objetivo de afinar a una estrategia que les permita intervenir en el cuadro que planteó el reciente remate judicial de las tierras y propiedades que tenía la firma Gasparri en El Chañar.

Al encuentro, que precede a una declaración de cada una de las Legislaturas, fueron invitados representantes del gremio de obreros rurales y el síndico que manejó el remate.

Los bienes de Gasparri fueron a parar a manos de la empresa Expofrut, luego de un fallo de la jueza civil y correccional Norma Poza, que aceptó la venta en bloque de las tierras de El Chañar a un precio de alrededor de 800 pesos la hectárea. La de Expofrut resultó la única oferta que cumplió con todos los requisitos.

Para los legisladores, el precio de venta plantea un negro futuro para toda la región porque, entre otras cosas, pone por el piso la cotización de las tierras cultivadas.

Además, el precio total pagado por Expofrut ni por asomo alcanza a cubrir las acreencias que tienen al Banco Provincia de Neuquén a la cabeza de los damnificados con varios millones de pesos.

La iniciativa fue planteada a los diputados neuquinos por el legislador del Movimiento Patagónico Popular, Guillermo Grosvald, quien consiguió aliados en la comisión de Industria y Comercio que preside el justicialista Aldo Duzdevich.

Unico recurso

Las diputados admiten que, consumado el remate, sólo queda como alternativa una apelación que sólo puede ser llevada adelante por el síndico, Gustavo Amann, el invitado central de la reunión de hoy.

En ese contexto, además de una declaración para expresarse en contra de la situación, los legisladores de las dos provincias quieren acumular más información con el objetivo de que no se repitan estas situaciones.

En ese contexto buscan la forma de intervenir sin interferir con la Justicia.

La jueza Norma Poza fue invitada a la reunión que se realizó la semana pasada, pero no asistió. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Rodolfo Medrano, justificó la ausencia. Dijo que la comparencia de Poza no corresponde mientras la causa se está sustanciando.

En el encuentro, además de Grosvald y Duzdevich, estuvieron los diputados Carlos Asaad (PJ), Rita Santarelli, Raúl Radonich, Ricardo Villar, Teresita Costa (Alianza) y Manuel Vera García (MPN).


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Analizan estrategia por Gasparri