Analizan instalar cámaras de seguridad dentro de los taxis

En Mendoza se aplicó hace seis años y los choferes dicen que es efectivo. Tras el ataque a Pablo Sánchez, autoridades de la Provincia y Municipio podrían importar el sistema a Neuquén.

El ataque contra el taxista Pablo Sánchez, que la semana pasada motivó reuniones de diversos sectores del Estado y que concluyó con la firma de un acta donde se prevén nuevas normas de seguridad para los choferes, es una historia calcada a la que se vivió en la provincia de Mendoza en 2009. Se trata del asesinato del taxista Tomas Laporte.

Tras el hecho, en esa provincia se implementó un sistema de GPRS que cuenta con una cámara y botones de prepánico y pánico, que es el modelo que se quiere implementar actualmente en Neuquén capital.

La seguridad de los taxistas es un continuo reclamo que lleva años de discusión, antes del asalto a Sánchez, desde año 1999 el sindicato de Peones de Taxi siempre solicitó el monitoreo satelital por GPSy los botones de pánico. En 2003 se creó la ordenanza y en 2011 se buscó incorporar las cámaras de seguridad. Las propuestas nunca hicieron pie dentro de los vehículos.

Con el nuevo episodio de inseguridad se reflotaron las alternativas y las autoridades posaron sus ojos sobre el modelo que se implementa en la vecina provincia. Al respecto el titular del Sindicato de Obreros de Taxis de Mendoza, Mario Lucero, dijo que el método que ellos usan ayudó a bajar los índices delictivos contra los conductores. “Ahora lo piensan dos veces antes de atacar”, aseguró.

Hoy los asaltos son casualidad, al boleo. No hay más bandas que se dediquen a eso. Para nosotros el sistema funciona bastante bien».

Mario Lucero es el referente del Sindicato de Peones de Taxis de Mendoza.

El sistema consta de tres partes: un botón de pre-pánico que los conductores pueden accionar cuando ven algo sospechoso en el pasajero, un botón de pánico que se activa cuando el chofer es víctima de una agresión y una cámara que toma fotografías de los pasajeros. “Es bastante completo, el seguimiento que hace la empresa prestadora es segundo a segundo en tiempo real, va a acompañado de la cámara y el aviso al 911”, detalló y explicó que la diferencia sustancial con el GPSes que ese es un método más viejo y que el seguimiento satelital de las unidades se realiza cada uno o tres minutos.

El referente indicó que “le hemos encontrado fallas que se mejoraron, pero funciona bien y quedan identificadas las personas. Dentro del taxi llevan luces que actúan con flash cuando la cámara va sanando fotos, pero entendemos que tendría que filmarlos. Fue un paliativo bastante bueno”, explicó.

A nivel local los conductores de taxis son cautos sobre las propuestas. Hoy habrá una reunión donde serán convocados por autoridades del Municipio y la Provincia para conocer los primeros informes del acta que se firmó para reforzar las medidas de seguridad. Entre las propuestas que se barajan está la posibilidad de incorporar el sistema de cámaras dentro de los vehículos, pero se trata de una medida que el Sindicato de Peones de Taxi reclama desde 2011 y genera resistencia en los propietarios por los costos de instalación y mantenimiento.


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