Analizan instrumentar el presentismo para frenar inasistencias





ROCA (AR).- El vocal docente en el Consejo Provincial de Educación, Héctor Roncallo, aseguró que el cuerpo analiza la instrumentación del presentismo para el sector, porque "el nivel de inasistencias significa un problema serio que necesita una respuesta".

"No se trata de premios ni castigos. El problema de las faltas existe y debe haber una solución. En ese contexto, la instrumentación del presentismo es uno de los puntos a analizar. No está definido el cómo ni cuándo, pero es un tema que se trató en el seno de este cuerpo colegiado", sostuvo ayer Roncallo.

En forma paralela al debate por el presentismo, que genera airados rechazos en la conducción de Unter pero despierta adhesiones entre algunos supervisores y directores, el vocal docente afirmó que "es indispensable insistir con el correcto funcionamiento del departamento de salud laboral y escolar".

"Las fallas en el sistema existen y no me caben dudas que hay maestros que presentan certificados médicos para ausentarse por otros motivos. Todo eso podría evitarse si hubiera un contralor médico en cada jurisdicción", apuntó el ex director del CEM 1 de Roca y anterior secretario general de Unter.

El otro beneficio del funcionamiento del departamento de salud laboral y escolar -según la visión de Roncallo- sería la posibilidad de determinar con precisión el origen del ausentismo real, conociendo qué tipo de patologías padecen los docentes en estos tiempos.

El debate por las inasistencias docentes en Río Negro surgió luego de revelarse que cuatro de cada diez maestros toma algún tipo de licencia mensualmente. Las estadísticas oficiales también indican que el nivel de faltas en los secundarios de Roca, Cervantes y Mainqué registró en 2003 un piso de 900 horas cátedra mensuales, una cifra equivalente a que un colegio permanezca cerrado una semana completa cada mes.

Nota asociada: Otro comienzo de clases con fuertes vientos de paro en Río Negro  

Nota asociada: Otro comienzo de clases con fuertes vientos de paro en Río Negro  


Comentarios


Analizan instrumentar el presentismo para frenar inasistencias