Analizan llamados por pista militar en resonantes secuestros 24-11-03

Estudian 700 llamadas registradas entre el Comando del Ejército y teléfonos investigados en causas penales graves.



La Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense entregó al gobierno nacional un informe en el que aparecen por lo menos 700 llamadas telefónicas entrantes y salientes entre teléfonos investigados en causas penales graves y aparatos instalados en oficinas del Comando en Jefe del Ejército, entre los años 1997 y 2003, informaron fuentes judiciales.

A raíz del informe, se intenta determinar qué personal del Ejército y en qué momento pudo haber utilizado los teléfonos cuestionados.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Interior a cargo de Norberto Quantín, que ahora analiza el informe, dijeron que “se está investigando el asunto con seriedad, lo que no implica que haya pruebas directas de que militares estén involucrados en delitos”.

“Todo se va a investigar para despejar dudas, y de hecho, el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini estuvo reunido con Quantín chequeando los teléfonos y ese análisis de los llamados se extenderá”, dijeron las fuentes.

Según el informe que entregó el procurador Eduardo Matías de la Cruz “más de 100 líneas telefónicas del Comando en Jefe del Ejército, en Azopardo 250, aparecen en miles de cruces telefónicos realizados durante la investigación judicial de 17 secuestros extorsivos, homicidios y otros delitos graves”.

De acuerdo con el relevamiento, “los números del Ejército aparecen en las causas de los secuestros de Federico Virasoro, Cristian Riquelme, Leopoldo Andrada, Diego Lobeto, Cristian Da Dalt, Pablo Belluscio, Juan Cirielli, Rubén Astrada y Antonio Echarri”.

En estos casos, hasta ahora se investigaba la presunta vinculación de policías bonaerenses con los secuestros.

Los casos de homicidios más resonantes donde aparecen los números de teléfonos del Comando en Jefe del Ejército son el del ex comisario Jorge Piazza, el médico Felipe Glasman, el joven Juan Canillas, y los crímenes de prostitutas en Mar del Plata.

Otros de los cruces telefónicos que surgieron es por causas de “encubrimiento, amenazas, tentativas de evasión y tormentos”.

Según la Procuración, “ya hay 57 expedientes judiciales en los que se investiga llamados a, o desde el Comando en Jefe del Ejército”. Como prueba del informe, las fuentes dijeron que en el caso del secuestro de Riquelme se detectaron 13 llamados, en el de Virasoro, 17, y en el caso de las prostitutas de Mar del Plata, 18.

Según las fuentes, en el caso de Pablo Belluscio, hay detectada una llamada desde el Batallón 602 de Comunicaciones al primer celular que aparece en el caso.

Las fuentes precisaron por otra parte que “el hecho de que existan cruces de comunicaciones no implica necesariamente que haya habido militares implicados en los 17 secuestros, homicidios y otros delitos graves, y que el Comando en Jefe de Ejército haya funcionado como virtual centro de operaciones”. (Télam)


Comentarios


Analizan llamados por pista militar en resonantes secuestros 24-11-03