Analizan normativa sobre antenas de telefonía

Desde el municipio se convocó a un experto de la Universidad Nacional de Córdoba para pulir detalles de una normativa específica y brindar una charla a la población sobre las conclusiones de los estudios realizados. La preocupación se basa en posibles riesgos que pudieran ocasionar las antenas en la salud.

CIPOLLETTI (AC).- Desde que comenzó a masificarse el uso de los celulares, la instalación de antenas de transmisión no dejó de generar la reacción de la población ante posibles riesgos que pudiera ocasionar en la salud. Esta ciudad no fue la excepción y el municipio recibió pedidos para que sean trasladadas fuera del casco urbano.

Dentro de este marco y antes de dar respuestas definitivas, desde la municipalidad se convocó a un experto de la Universidad Nacional de Córdoba para pulir detalles de una normativa específica y brindar una charla a la población sobre las conclusiones de los estudios realizados por esa institución.

Rodrigo Bruni, aseguró que el nivel de radiación electromagnética que generan las antenas de telefonía celular «está muy por debajo de los límites máximos permitidos» para la salud humana. Obviamente -aclaró- «siempre y cuando se cumplan con las normas vigentes de instalación».

Consideró que la preocupación existente en la población tiene que ver básicamente con la falta de conocimiento sobre el tema. «En todos los lugares donde hay una nueva instalación se genera una incógnita» que sólo es posible despejar «con estudios específicos y la subsiguiente información a la comunidad».

Explicó que hay límites que se consideran seguros y que la radiación emitida por «una instalación típica de telefonía instalada en una torre está en el orden de las 1.000 veces por debajo de los niveles máximos permitidos», según los estudios que realizó el laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Facultad de Ciencia Exactas.

Para que no queden dudas ejemplificó con el uso de los rayos X en medicina. «Si bien podrían producir un efecto negativo, quien se expone a una radiografía no corre un riesgo porque el nivel de radiación es muy bajo».

El estudio presentado se realizó en el microcentro de la ciudad de Córdoba, en un área considerada representativa por la gran densidad de antenas instaladas.

El objetivo fue, además de conocer el nivel de radiación que emiten, «contar con una herramienta que ayude a los municipios a planificar la instalación de estos aparatos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora