Analizan nuevo diseño curricular en los institutos de Formación Docente



VIEDMA (AV).- Profesores y autoridades del Nivel Superior rionegrino analizaron la implementación del nuevo diseño curricular en los institutos de Formación Docente, carrera que a partir de la cohorte ingresante en 2009 tendrá una duración de cuatro años de cursado.

Durante los meses de noviembre y diciembre se analizarán temas referidos al Área de Educación, que incluye los contenidos centrales de la enseñanza de la práctica docente para nivel primario.

La directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la provincia, Nora Moyano, informó que durante este año se desarrolló una serie de reuniones con los profesores que se desempeñan en los Institutos de Formación Docente Continua, en las que se avanzó en la socialización de experiencias con respecto al primer año de implementación del nuevo diseño curricular de formación docente y se acordaron criterios para continuar su desarrollo.

De los encuentros participaron 42 profesores de los IFDC, de las diferentes áreas que incluye la carrera.

En el mismo sentido, se realizará próximamente una jornada de trabajo que apunta al interior de los institutos, para socializar los acuerdos con la totalidad de profesores y compartir aspectos comunes, como son la presencia de las áreas en los talleres de prácticas docentes y la articulación con la alfabetización académica.

A través de los nuevos lineamientos comprendidos en el diseño curricular, la provincia de Río Negro adaptó los planes de estudios provinciales a lo establecido por la Ley Nacional de Educación 26206 y la Resolución 24 del Consejo Federal.

Entre las modificaciones se encuentra la extensión de las carreras, a las que se incorpora un año más de cursado. A partir de eso, la totalidad de carreras de formación docente tendrán una duración de cuatro años.

Otro de los aspectos de análisis del nuevo diseño tiene relación con la presencia durante toda la carrera de contenidos referidos a la misma práctica docente. También se incorporaron seminarios varios, entre los que se destaca el de alfabetización superior.


Comentarios


Analizan nuevo diseño curricular en los institutos de Formación Docente