Analizan ordenanza que elimina la matanza de perros

Entró al Concejo Deliberante neuquino una propuesta respaldada por una asociación de amigos de los perros, que apunta a la esterilización de los animales por parte de la municipalidad.



NEUQUEN (AN)- Los concejales neuquinos considerarán la ordenanza que apunta a ponerle fin a la matanza de perros por parte de la municipalidad de esta ciudad. La iniciativa, plenamente avalada por las organizaciones defensoras de animales, viene precedida de interminables polémicas alimentadas con voces a favor y en contra.

El proyecto promueve como único método de control de la superpoblación de perros la esterilización por parte de la municipalidad y es alentado por la Asociación Los Amigos de los Perros (ALAP) que presentó el proyecto de norma que será analizado en la comisión de Medio Ambiente del Deliberante.

“El espíritu de esta ordenanza responde a los nuevos lineamientos de políticas de control poblacional de animales domésticos y de enfermedades zoonóticas que se vienen dando en varias decenas de municipios del país”, expresó en un documento la Asociación Los Amigos del Perro (ALAP) de esta ciudad.

Los perros que captura la perrera y los muchos que sus dueños entregan a la dirección de Zoonosis y Vectores son sacrificados en la cámara de gas. Desde la comuna defienden la metodología con el argumento que resultaría demasiado oneroso de implementar un plan de esterili- zación con todos los animales que llegan a esa dependencia.

El concejal del PJ, Rubén Rousillón, uno de los abanderados de la lucha contra la eutanasia canina, respaldó el proyecto que presentó ALAP.

“Es un proyecto superador. Estamos convencidos de que Neuquén no puede seguir matando animales. No es cierto que los animales no tienen sufrimiento cuando ingresan a la cámara de gas, le puedo asegurar que la agonía es de 45 minutos”, afirmó Rousillón, quien comentó que tiene previsto entregarle a cada uno de los ediles un video donde se muestra desde adentro de la perrera cómo es procedimiento eutanásico.

El ataque de perros mordedores y la condena a muerte de un can -posteriormente indultado por el intendente- alimentaron una creciente polémica en toda la región. Si bien la dirección de Zoonosis y Vectores tiene un plan de esterilización de perras, el mismo no alcanza para controlar la superpoblación canina.

Para Rousillón, un plan que incluya media docena de esterilizaciones sería suficiente para terminar con la polémica modalidad. “Ahora sólo se están ha- ciendo 20 esterilizaciones por bimestre. Esa cantidad no alcanza para nada”, dijo el único concejal que tiene el PJ en esta ciudad.

El proyecto de ordenanza de ALAP no se limita a los perros. También incluye a los felinos. Entre los distintos aspectos de la norma establece que el retiro de los canes sueltos en la vía pública “tendrá como objetivo sancionar posteriormente a los propietarios que no se ocupan de las mascotas como es debido”. En otros de los puntos se detalla que “los animales recogidos en la vía pública serán alojados en dependencias municipales adecuadas que garanticen su salubridad, dándoles atención sanitaria y alimentaria”.

Rousillón dijo que a pesar de la complejidad del proyecto “creo que somos muchos los que respaldamos la iniciativa”, aun-que no quiso hacer pronósticos sobre el consenso que puede llegar a tener la iniciativa en los demás integrantes del Concejo Deliberante.


Comentarios


Analizan ordenanza que elimina la matanza de perros