Analizan si organismos de Derechos Humanos pueden ser querellantes

Lo ordenó la Cámara Nacional de Casación tras hacer lugar a un pedido de"El Tigre" Acosta en la causa ESMA. La decisión suma polémica a las resoluciones del tribunal en causas por crímenes de lesa humanidad.



En un nuevo fallo para la polémica, la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar a un pedido del ex marino Jorge “El Tigre” Acosta y ordenó revisar si las asociaciones de derechos humanos que exigen cárcel y castigo para los represores pueden ser querellantes en los juicios por los crímenes ocurridos durante la última dictadura.

Para Casación no surge de la megacausa ESMA que las asociaciones que impulsan la querella efectivamente estén representando a alguna víctima concreta de la dictadura. La Sala II del máximo tribunal penal hizo lugar a un planteo puntual de la defensa oficial del “Tigre” Acosta en la causa ESMA, pero su decisión parece dejar en duda el papel de las agrupaciones de derechos humanos en todas las causas por crímenes de lesa humanidad.

“El interés general que pueda justificar la persecución y castigo de tan aberrantes delitos, no transforma a las afectaciones singulares a intereses difusos o de incidencia colectiva que justifiquen una legitimación promiscua de quienes no se ven afectados por esos delitos de una manera más o menos concreta y directa”, afirmó.

Esta decisión añade polémica a las resoluciones de Casación en materia de causas por derechos humanos. Desde el Gobierno nacional se había acusado a varios jueces de demorar las causas por los crímenes de lesa humanidad, mientras que también hubo graves cuestionamientos por la decisión de diciembre pasado que dispuso la libertad de un grupo de detenidos de la ESMA, entre ellos Acosta, por el tiempo que hacía que estaban tras las rejas sin llegar a juicio oral.

Ahora, en el fallo al que accedió DyN, “El Tigre” Acosta -el capitán de corbeta que comandó el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA donde actuaba Alfredo Astiz- reclamó apartar a los organismos de derechos humanos de los procesos en su contra Se trata de las asociaciones Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre, Comité de Acción Jurídica, Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA), Abuelas de Plaza de Mayo y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El juez federal Sergio Torres y la Sala II de la Cámara Federal se negaron a aceptar el reclamo, pero ahora los jueces Gustavo Mitchell, Guillermo Yacobucci y Luis García, de la Sala II de Casación Penal, aceptaron el planteo de Acosta y ordenaron averiguar si es legítima la participación de esas organizaciones en el juicio.

DyN


Comentarios


Analizan si organismos de Derechos Humanos pueden ser querellantes