Analizaron cómo optimizar la prestación del servicio en Huincul



PLAZA HUINCUL (ACC).- Toda la información sobre el estado de las redes, la cantidad de agua que entrega el EPAS y la presión, entre otros datos fueron relevados y serán analizados por un especialista para determinar la situación real en la que se encuentra este servicio en Plaza Huincul. La idea es que con el informe de situación se pueda aplicar una alternativa de solución al problema de la escasez del líquido que con especial vigor sufrieron los vecinos del barrio Otaño desde que comenzó el verano. El intendente Juan Carlos Giannattasio recibió al ingeniero José Luis Montalvo, con quien recorrió las redes del servicio tanto en el ejido municipal como en la de EPAS, tanto en lo que a troncales como a transporte de agua se refiere. También participaron con el presidente del IMAI -Instituto Municipal de Agua e Infraestructura- Guillermo Mercado, quien es el referente en Cutral Co del servicio. “Tratamos de hacer un trabajo integrador y saber en qué situación se encuentra la red”, describió Montalvo. La idea es que el especialista realice “un modelo matemático que es tratar de interpretar lo que está ocurriendo en la realidad”. Esto permitirá entonces, “tomar otro tipo de decisiones, como por ejemplo, donde colocar las inversiones, cómo cambiar el sistema de funcionamiento y partir de ahí solucionar la distribución de agua en la localidad”. Por otra parte, se verá “cuál es la demanda que requerimos en el sistema, cuánta es el agua que queremos que llegue en tiempo y forma. La gente se queja por la falta de presión pero en un servicio que está de las 24 horas sólo 6 o 12, es lógico que en un momento se quede sin presión”, comentó el directivo del EPAS. A partir de lo relevado se analizarán los datos. “Hay una información gráfica, otra de palabra, todo esto se volcará a esos sistemas de modelación y hay que ver ahí cuál es lo óptimo y ahí podría salir otra tirada de cañería de 200 metros como máximo y otras válvulas y sectorizar la salida del suministro porque no se puede pensar en un servicio de 24 horas porque son doce horas”, subrayó. Para el caso de Cutral Co, Montalvo dijo que desde hace mucho tiempo cuentan con otro sistema y tienen otras redes. “Entonces, si tienen un problema, reaccionan un poco más rápido pero esto es una cuestión de organización. Tienen sectorizada la ciudad porque se les entregó así la red” dijo el ingeniero. Sin embargo, fue optimista con respecto a las soluciones en el corto plazo “no es algo grave que no tiene solución, todo lo contrario. Ya con el recambio de la cañería de 200 milímetros traerá una mejora sustancial”, confió. Más adelante dijo que “esto es muy dinámico y existen los planes directores, que tratan de pergeñar cómo será de acá a 30 años el crecimiento poblacional”. “El municipio tiene una estrategia urbana que va a decir que zona va a seguir creciendo y un plan de acción al corto plazo y las obras de infraestructura para pensar a 30 años”, concluyó.


Comentarios


Analizaron cómo optimizar la prestación del servicio en Huincul