Analizaron proyecto para llevar agua de Los Barreales a la comarca petrolera



PLAZA HUINCUL (ACC).- La audiencia pública por el estudio de impacto ambiental del proyecto que propone la construcción de un ducto con agua cruda desde el lago Los Barreales se concretó ayer en esta ciudad. La iniciativa apunta a poner bajo riego alre

dedor de 2.400 hectáreas en las inmediaciones de Cutral Co y Plaza Huincul.

En el centro Cultural del barrio Uno se desarrolló ayer la audiencia pública establecida para conocer los aspectos del impacto ambiental que generará -de ejecutarse- el acueducto que traerá líquido desde el lago Barreales hasta aquí y que será destinado para riego y el parque industrial, incluida la planta de metanol que en la actualidad consume agua potable.

El ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel, el director de Recursos Hídricos, Rubén Larrondo fueron recibidos por la intendenta local Silvia De Otaño y el cutralquense, Eduardo Benítez. Aunque de la audiencia podían participar todos los vecinos, sólo un grupo de funcionarios fueron los que se acercaron para conocer los detalles del estudio.

Nelson Damiani fue el encargado de brindar los lineamientos de la propuesta y sus consecuencias ambientales. De las tres posibilidades que se evaluaron, la Consultora Integral Patagónica -CIP- optó por el lago Los Barreales. Se propone la construcción de un ducto de 51.700 metros de cañería inicialmente, aunque se le anexó un área más de riego (Monte Hermoso), por lo que ascenderá a los 62.000 metros.

El riego será por impulsión y por gravedad, en otro de los tramos. Están previstas ocho bombas con ramales de distribución -cinco en total- que se ubicarán al sur, al sudeste, al oeste para el parque industrial, al sudoeste que irá a Monte Hermoso, y al oeste para irrigar Filli Dei.

Se concluyó que el impacto del suelo y la topografía será “bajo” durante el tiempo de ejecución de la traza; en el agua estará dado por la construcción de la obra y por la captación de agua durante la operación. Pero no afectará la calidad del agua y será “puntual”, según Damiani.

De los aspectos positivos, Damiani destacó el impacto “en la sociedad” con la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de la producción agrícola que complementaría a la hidrocarburífera. Cumplida la audiencia, el ministro Dotzel destacó que para la financiación -el presupuesto ronda los 100 millones de pesos según refirió- se iniciaron las gestiones ante el gobierno nacional y agradeció al intendente Benítez, que también haya hecho el planteo ante el gobierno de Néstor Kirchner. El funcionario provincial especificó que de no obtener el dinero de Nación, “la provincia hará la inversión”.


Comentarios


Analizaron proyecto para llevar agua de Los Barreales a la comarca petrolera