Andacollo no quiere quedar al margen de la Ruta 43

La desconexión de la asfaltada traza con el ingreso a la ciudad afecta a los prestadores de servicios. El intendente propone construir una rotonda y trabajar con cartelería informativa.



#

El antiguo trazado de la Ruta 43 desembocaba en la avenida principal de la localidad y favorecía el comercio. Foto: Juan Carlos Parada

NEUQUÉN

ANDACOLLO (ACHM).- El asfalto de la ruta provincial 43 fue un reclamo histórico hecho realidad para los habitantes de la zona norte de la provincia. Pero en Andacollo si bien festejan esta decisión y la concreción de una obra de trascendental importancia, sufren las consecuencias de una ruta que los deja al margen al ser planificada sin tener en cuenta el acceso al pueblo. Hosterías, restaurantes, comercios y otros prestadores de servicio son los más afectados.

Andacollo es la localidad cabecera del departamento Minas, que por otra parte alberga los atractivos más importantes del norte neuquino.

Durante muchos años en esta localidad y otras de la zona se ha bregado por la ejecución del asfalto de la ruta provincial 43 por lo que ello implica para el progreso y desarrollo turístico de la región.

Sin embargo cuando se planificó la obra no se tuvo en cuenta el acceso a la localidad y esto para los lugareños constituye un tema que debe replantearse para que no se transforme en un revés para los prestadores de servicios. Antes la ruta derivaba en la avenida Cordillera del Viento, la calle principal del pueblo, por lo que el turista tenía la posibilidad no sólo se contemplar la pérgola en el Paseo de las Rosas, el anfiteatro a cielo abierto, el museo municipal, la capilla y recorrer la localidad sino también acceder a sus servicios. La ruta conducía al corazón de Andacollo.

La nueva traza bordea la localidad y solo un cartel provisorio indica el ingreso al pueblo, lo cual es motivo de preocupación no sólo para la comunidad y los comerciantes, sino también para el intendente Ariel Aravena.

Al respecto el jefe comunal aseguró que lo ideal es una rotonda de acceso, con cartelería indicativa de los servicios y atractivos del lugar .

Andacollo es una localidad muy visitada, especialmente en época estival y quienes llegaban a la región para participar de la Fiesta de San Sebastián, la Fiesta de la Lana, visitar el Domuyo o Las Lagunas de Epulaufquen entre otros, hacían una parada obligatoria para abastecerse de provisiones para luego continuar el viaje hacia otras localidades.

Aravena indicó que el tema es preocupante y ya se han realizado gestiones con la Dirección Provincial de Vialidad para evaluar la situación y reiteró la necesidad de contar con una rotonda y cartelería informativa para que la localidad no quede al margen y vuelva a recuperar su esencia.


Comentarios


Andacollo no quiere quedar al margen de la Ruta 43