ANEL rechaza las ternas para ocupar vacantes en el TSJ

NEUQUEN (AN) – El gremio de los empleados legislativos, ANEL, instó a los diputados de la oposición a mantener un firme rechazo a las ternas que propone el gobernador Jorge Sobisch para ocupar las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En documento denominado «carta abierta», el sindicato fustigó al oficialismo y lanzó críticas a los tres legisladores del justicialismo que se identificaron con el bloque del MPN.

«Hay una historia oficial escrita por Sobisch y sus aliados estratégicos que quieren una Corte afín, y otra historia, la de la dignidad y el compromiso con una justicia independiente», indica el documento, que firma su secretario general, Héctor Stagnaro.

La ofensiva del sobischismo por apurar la designación para el TSJ frenó el trabajo en la Legislatura. Los diputados del MPN lograron en junio último superar el escollo de las siete firmas en la comisión de Asuntos Constitucionales con la colaboración de la diputada justicialista Marité Berbel. Pero la oposición frenó la sesión con un amparo en la justicia y aplazó las designaciones.

Después, el juez civil Raúl Bassi le dio la razón a la oposición y anuló la convocatoria a sesión secreta emitida por el presidente de la Cámara, Jorge Sapag.

Sin embargo, esta semana todo indica que los legisladores volverán a ocupar sus bancas a partir de la reunión de Labor Parlamentaria fijada para el martes a las 12.30 en la Cámara.

El diputado oficialista sostuvo que con la nueva mayoría que tienen ahora en la Cámara el trabajo legislativo «se va a empezar a acelerar». «No es que estamos todos alineados -explicó-. Tenemos que plantear una discusión para que salgan los proyectos que es lo que importa».

Al respecto, el referente del ARI en la Legislatura, Carlos Moraña, advirtió que «esta semana habrá otro circo montado por Jorge Sapag a instancias de Jorge Sobisch».

El sindicato legislativo instó a los diputados de la oposición a que «no den habilitación para la sesión ordinaria -a la que pretende llamar el presidente de la Cámara-, porque con ello se daría paso a una maniobra que atentaría contra el estado de derecho y el sistema republicano de gobierno, al catapultar una Corte afín a los designios gobernador y sus aliados: las insaciables petroleras».

Aluden a que merced a un «tramposo juego reglamentario» en el funcionamiento legislativo, el fin del oficialismo es convocar a sesión ordinaria con cualquier proyecto para después introducir el de la ternas. «Como tienen mayoría, presentan después una moción de preferencia y meten el tema que quieren», precisó Stagnaro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora