Añelo: construían casas, la mitad de los trabajadores estaba en negro

En plena pandemia, la delegación de Trabajo de Nación detectó obreros no registrados y sin ART en la construcción de un plan de viviendas.

La delegación de trabajo de Nación intimó en Añelo a tres contratistas que trabajaban en la construcción de un plan de viviendas del Estado y que fueron detectadas con la mitad de su personal en negro.

La inspección se llevó a cabo el jueves por una denuncia que llegó al 0800 de la delegación territorial de Trabajo en Neuquén, por obreros de la construcción que no contarían con ART, ni recibos de sueldos regulares.

Según informó la delegada de Nación en la Agencia Territorial de trabajo, Asunción Miras Trabalón, las inspectoras se encontraron con tres empresas que construyen el plan de 40 viviendas de Añelo que tenían obreros en negro al momento de la revisión en la obra.

La firma que ganó la licitación, en una operatoria de provincia con Nación, tenía a su personal en regla; no así los empleados de la subcontratista, que carecían de recibos de sueldo y no están asegurados.
“Se trata de una contratista que subcontrata personal, que incluso tiene más de un año trabajando, porque también hicieron las 60 viviendas de Añelo”, dijo Miras Trabalón en función de la descripción de los obreros durante la inspección en el lugar.

De 30 obreros de la construcción que se encontraron en la obra el jueves, 15 estaban en negro. Según informaron desde Nación, algunos trabajan para la firma César Maiolo, otros para la firma Chavez y otros para la constructora Tappatá, se informó.

Los obreros viven además en tráilers, ya que llegaron hace casi un año desde Mendoza y San Luis, indicaron.

Indicó que el expediente continuará con la citación a los empleadores y las eventuales multas, con una intimación al a registración del personal que trabaja en la construcción del plan de viviendas en Añelo.

La delegación de Trabajo de Nación citó a las contratistas a que realicen su descargo y registren a su personal, indicó Miras Trabalón.

La inspección se llevó a cabo en el marco del programa nacional de trabajo registrado (PNRT) y las infracciones se labraron por hallar personal sin aportes previsionales, sin recibos de sueldo ni ART; con un régimen de trabajo continuo desde hace casi un año.

“El Estado no admite el trabajo en negro, una subcontratista no puede tener a su personal sin registrar”, sostuvo Miras Trabalón.

Dato

30
fueron los trabajadores que se encontraban trabajando en la edificación del plan 40 viviendas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios