Ángel Agustín Della Valentina: de la camisería a la intendencia

Neuquén

Lito fue un hombre del Neuquén del ayer del siglo XX que ejerció una vasta tarea desde la vida social neuquina, la política y la comercial. Nació el 31 de diciembre de 1920 en Contralmirante Cordero, hijo de Adán Della Valentina y de Esther Ema Buffolo. Se radicó en esta capital en 1941 y se casó con Elsa Clotilde Tapia, hija de Ovidio del Carmen Tapia y de Adalgicia Graciela Raimondi, que tuvieron negocio de ramos generales en Chos Malal.

Elsa, durante mucho tiempo, fue modista de alta costura. Tuvo varios hermanos, y al venir a vivir a Neuquén en 1935, a la calle Fotheringham, concurrieron a la vieja Escuela Nº 61 de esta capital. Fue becada para estudiar en el Colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes. Y en este Neuquén -pequeño poblado entonces- conoció a Lito. De esa unión nacieron Jorge Horacio, Sergio y las mellizas Stella Maris y Silvia. Cuando Lito arribó a esta ciudad trabajó como empleado de comercio en las tiendas New London y Casa Nobel.

En 1955 se independizó y abrió camisería Lito, en la primera cuadra de la calle Rivadavia. Fue un activo ciudadano: presidente del Club Pacífico, socio vitalicio y presidente del club El Biguá, vicepresidente de la Liga Deportiva Neuquén y presidente de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos. Ángel tuvo alma de artista e incursionó en el grupo de teatro Amancay, cuya fecha de inicio data de 1939 aproximadamente, y estuvo veinte años. Este grupo comenzó haciendo funciones a beneficio del Club Independiente, institución que los vio nacer, cobijó y apadrinó por un tiempo.

Posteriormente se independizaron; siempre prefirieron el género comedia. Ya en los 50 concurrió a la Capital Federal a intervenir en la primera y segunda edición del Certamen Nacional de Teatros Vocacionales. Su crecimiento fue vertiginoso, recorrían la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén llevando a sus pobladores la cultura del teatro. En los festejos del cincuentenario de la capitalidad neuquina se levantó un escenario en la Cooperadora Escolar Conrado Villegas, y el 6 de septiembre 1954, como parte de la celebración, se presentó “Neuquenia” donde actuó Lito, entre otros, bajo el nombre artístico de Lito Valenti.

“En 1963 fue electo intendente municipal por el Movimiento Popular Neuquino, junto con el gobernador Felipe Sapag, en su primer gobierno”.

En 1963 fue electo intendente municipal por el Movimiento Popular Neuquino, junto con el gobernador Felipe Sapag, que iniciaba su primer gobierno. Su intendencia lo encontró con una ciudad con muchos problemas debido al crecimiento demográfico, como por ejemplo la insuficiencia en la provisión de agua corriente. Se colocaron canillas públicas, se eliminó el bombeo.

Pero esto trajo aparejado la insuficiente red cloacal que poseía la ciudad y el casi nulo tratamiento de los líquidos cloacales. Numerosos proyectos fueron presentados: la construcción de un Centro Cultural, el Complejo Polideportivo, el desplazamiento de la necrópolis, una terminal de ómnibus para mejorar la que estaba, que era insuficiente; abundantes terrenos baldíos y había que realizar el ordenamiento de tránsito, entre tantas tareas. Además, durante su gestión se inauguró el monumento a la madre mapuche, que fuera donado por la Policía provincial.

Para mantener vivo su recuerdo el Concejo Deliberante de la ciudad designó con su nombre al espacio verde N º 126 que cumple la función de rotonda para el ingreso y/o egreso al casco céntrico de la ciudad, por diagonal 9 de Julio, calle Salta, Avenida del Trabajador y Ruta Provincial N º 7.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios