Ángela ahora puede luchar contra una rara enfermedad

La joven de Cutral Co padece de “lipodistrofia generalizada adquirida”, de la que sólo se conocen 16 casos en el país. Recibe un medicamento de un centro especializado de Estados Unidos.



Ángela está feliz porque logró entrar en un programa de un centro especializado de Estados Unidos y recibir así el medicamento que le permite hacer su vida normal. Y desde entonces, pasó de aplicarse 12 dosis de insulina por día a sólo dos inyecciones diarias. En el país hay registrados sólo 16 casos como el de esta joven, que ahora sonríe y se ve contenta.

La médica Carolina Mussin, explicó que la muchacha padece de “lipodistrofia generalizada adquirida”, una enfermedad que se da con muy poca frecuencia. El registro a nivel nacional, da cuenta de 16 casos y a nivel latinoamericano, podrían llegar a los 500.

La enfermedad consiste en “un déficit de la grasa, que más allá de una cuestión estética es un órgano endócrino que genera un montón de complicaciones: cuando no está es como los triglicéridos muy altos, o la diabetes muy difícil de controlar, y puede tener muchas complicaciones como insuficiencia hepática, insuficiencia renal, e incluso la muerte” dijo la médica.

“Tuvo la suerte de ser incorporada a un programa en Estados Unidos de un centro de investigación de enfermedades de diabetes y renales, donde le dan leptina, una hormona que revierte toda esta enfermedad”, describió.

Gestión hospitalaria

Mediante las gestiones que se promovieron desde el hospital de Complejidad Media se logró solicitar el medicamento que lo autorizó además el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

La joven contó que antes se debía aplicar insulina cada dos horas “como doce pinchazos en el día”. En cambio, ahora es sólo la leptina que se coloca dos veces al día. “El cambio fue renotorio, hubo una etapa que no podía ni caminar. Ahora sí, con la medicación se puede hacer una vida normal”, concluyó sonriente.

La lipodistrofia generalizada adquirida puede tener muchas complicaciones, como insuficiencia hepática, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Datos

La lipodistrofia generalizada adquirida puede tener muchas complicaciones, como insuficiencia hepática, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Comentarios


Ángela ahora puede luchar contra una rara enfermedad