Angustia y reflexión en la muestra sobre Alemania

"El mundo como un todo" registra en fotografías el proceso de unificación.

NEUQUEN (AN).- Una muestra que recorrió varios países del mundo y que retrata la historia de Alemania se habilitó en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La exposición fue inaugurada por el titular de Cultura de la municipalidad, Oscar Smoljan, y por Josef Bornhorst, director de enseñanza del Instituto Goethe.

La exposición es un retrato de la historia de Alemania en sus distintas etapas históricas, entre las que se destaca la división que hubo con el muro de Berlín.

El ingreso a la sala provoca impacto.

El visitante encuentra varias fotografías gigantes, que muestran con la crueldad que sólo se evidencia a través de la imagen, de la imagen bien entendida y tomada, mujeres que devinieron en prostitutas.

Seres apagados, atacados por el aguijón fatal de alguna jeringa cargada de heroína; la serie trata un problemática dura e histórica: la drogadicción financiando la prostitución.

Muchos de los presentes se quedan impactados por esos rostros que no necesitan abrir la boca para manifestar el calvario que ha sacudido sus vidas.

Para inmortalizar fotográficamente a cada una de las mujeres, los autores realizaron un trabajo de investigación que les demandó siete años.

La muestra «El mundo como un todo. Fotografías de Alemania después de 1989» tiene esas cosas. Es angustiante por momentos, y amena en otros.

Porque a medida que se comienza a desandar el camino que marcan los grupos de obras fotográficas en la sala de exposiciones temporarias del MNBA, ese nudo en la garganta se va desatando.

Para los que no lo saben, la muestra que se mantendrá en esta capital hasta fines de noviembre (luego volverá a Alemania, sin pasar por ninguna otra provincia) está compuesta por diecisiete grupos de obras realizadas por diecinueve fotógrafos, nacidos entre 1955 y 1971.

Son alrededor de 200 obras que fueron presentadas en muy pocos lugares del mundo: apenas en Alemania, Nueva Zelandia, Australia y Brasil.

 

Tras el Muro

Sin bien los trabajos no tienen una marcada direccionalidad en cuanto a la conciencia artística, la temática se centra en los cambios -en todos los niveles- que se produjeron en las dos Alemanias a partir de la caída del Muro.

Hay imágenes de las dos naciones germanas, pero también de China, Bosnia y algunas más.

¿Cómo llegó la muestra a esta capital? Porque el MNBA

logró un acuerdo con el Institut für Auslandsbeziehungen e.V. (IFA), Instituto para las Relaciones con el Extranjero de Alemania, a través del Goethe-Institut Buenos Aires.

Antes, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver un video acerca de la muestra, que se mantendrá en MNBA hasta fines de noviembre, ya que el 9 de diciembre se espera el arribo de la obra de León Ferrari.

El conflictivo artista, tapa de los diarios cuando le censuraron y le hicieron levantar -en el Centro Cultural Recoleta- una exposición sumamente crítica con la Iglesia y el cristianismo, será una de las últimas atracciones del año en el MNBA, al que sus autoridades ya llaman «complejo cultural», sobre todo porque en los últimos días se llamó a licitación por la biblioteca de arte y la confitería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios