Aníbal Tortoriello, el primer anotado en Río Negro para las elecciones 2021

El ex intendente de Cipolletti se postula para diputado nacional. Un escollo serán sus socios radicales, que antes resolverán si siguen con la alianza con el PRO en Juntos por el Cambio.  

El ex intendente cipoleño Aníbal Tortoriello introdujo a Río Negro en el proceso electoral del 2021 al anunciar su precandidatura a diputado nacional por el PRO, que mantiene su alianza con la UCR y el ARI en Juntos por el Cambio.

Tortoriello preside en Río Negro el partido fundado por Mauricio Macri y anunció su postulación para la renovación parlamentaria de octubre próximo. Se tratan de dos bancas rionegrinas en la Cámara de Diputados al cumplirse los mandatos de la diputada radical Lorena Matzen y de la justicialista Ayelén Sposito (que asumió por la renuncia de María Emilia Soria).

El PRO recientemente conformó su Asamblea provincial, integrado por 37 miembros y presidido por el sanantoniense Nicolás Carasalle. Ese cuerpo -según lo acordado- tendrá la misión de la resolución del candidato del partido.

El cipoleño fue intendente de su ciudad en el periodo 2015-2019 y perdió con Claudio Di Tella (JSRN) cuando intentó su reelección.

Al anunciar su precandidatura, Tortoriello aspiró a “lograr los consensos necesarios para fortalecer la Alianza Juntos por el Cambio y conformar una lista representativa para afrontar este desafío electoral”.

También resaltó que la decisión fue producto de “una serie de reuniones y de contactos” en Río Negro, entre ellas, con el legislador Juan Martín, que -en algún momento- insinúo su respaldo al barilochense Sergio Cappozzi, que ya acompañó a Matzen en la lista al Congreso en el 2017.

Aún así, Tortoriello remarcó que lo suyo es una precandidatura y puede aparecer otras dentro de las filas del PRO, que resolverá la Asamblea. Pero, en principio, no existirían reparos internos a la proyección de Tortoriello aunque después queda la instancia con sus aliados.

Inicialmente, la UCR debe resolver si ratifica o no esa convivencia y, para eso, será determinante la definición de las nuevas autoridades radicales, cuya elección fue convocada para el 11 de abril. Matzen hoy conduce al Comité provincial y, según sus iniciales pretensiones, intentaría renovar su mandato en la Cámara Baja. Pero, la parlamentaria tiene un sector opositor que promete su participación para acceder a la conducción radical y tendría otros postulantes.

Cualquier dirigente radical reafirma que la banca es propia y reclama esa candidatura por JxC, si finalmente se confirma esa alianza. Las Primarias de agosto -si no se suspenden- servirá a esa sociedad para la definición de su lista nacional.

Aún así, el PRO pretende tener en marzo su postulante formalizado y esperar armado a su socio mayoritario mientras el ARI, que preside Javier Acevedo, está también expectante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios