Alimentación saludable para perros y gatos: cómo aplicarla

La médica veterinaria Maru Zuccaro nos cuenta sobre la importancia de una alimentación sana para perros y gatos. En esta nota encontrarás 3 recetas de snacks saludables caseros.

Los perros y gatos son los animales más integrados en una familia tipo y, por ende, todos los cuidados pertinentes para su salud y bienestar dependiendo del grado de responsabilidad de las personas.

Por eso es importante una alimentación equilibrada y saludable, ya que tanto perros y gatos pueden alimentarse de casi todo lo que la naturaleza les brinda, señaló Zuccaro a Río Negro, además de «la amplia variedad de alimentos que pueden incluirse en una dieta aportando nutrientes».

La clave es entender cómo se alimenta un felino y un canino en la naturaleza – evaluando sus necesidades, de forma individual cada animal – explicó Zuccaro y remarcó sobre «animarse a incorporar «variedad», siempre teniendo en cuenta la cantidad adecuada de cada alimento y saber ofrecerlos, para que los nutrientes estén «biodisponibles», esta es una de las claves para lograr una alimentación sana.

“Es muy importante ser conscientes y responsables de lo que ponemos en el plato de nuestros animales todos los días. Ellos no pueden elegir”

afirma Maru Zuccaro, médica veterinaria

5 Tips de una alimentación funcional consciente para tener en cuenta


Chocolate, de Roca, ama comer bananas y zapallo. (Foto: Gentileza Lucrecia Portela Gallard)

• No existen alimentos «especiales para perros y gatos». La naturaleza nos provee de alimentos vegetales y animales a todas las especies por igual y segun la forma de aprovechar los nutrientes cada individuo consumirá más o menos cada alimento.

• Los gatos domésticos y principalmente perros presentan un pleomorfismo que hace que cada individuo tenga distintas necesidades y toleren de distinta forma cada nutriente. Por eso no podemos generalizar «dietas».

• Una dieta adecuada es la que aporta alimentos acordes a cada individuo cubriendo en el tiempo los requerimientos de los «nutrientes y calorías» que necesita. Por eso, 100 grs. de pechuga de pollo de jaula de Bs. As. capaz no aporta los mismos nutrientes y calorías que 100 grs. de pechuga de un pollo de campo de Brasil.

• Jamás podremos reproducir la dieta natural que consume un carnívoro en estado salvaje, con los alimentos en nuestra vida moderna. Entender la gran «variedad» de alimentos que podemos incluir en una dieta. «Cualquier mono dieta es inadecuada en el tiempo».

• Existen diferentes tipos de dietas para ofrecer como individuos existentes. Crudas, cocidas, con huesos, sin huesos, con cereales, más o menos vegetales, etc. La dieta #barf es solo un modelo de alimentación crudo, con huesos que trata de reproducir la dieta ancestral/natural. «No es la única opción y no a todos le va bien», manifestó la profesional. 

•Todos los animales requieren suplementos en su dieta, como las personas también los necesitan.

ACSAÍ, de Roca, es la foto de portada que acompaña nuestra nota de hoy. (Foto: gentileza Lucrecia Portela Gallard)

Tres recetas de snacks saludables


Podés hacer tus propios snack saludables para tus hijos perrunos y felinos.

Golden Paste Cookies

Procesar: 1 huevo; 1 banana chica (si está bien madura mejor); 1/2 taza harina de centeno o común (000 o 0000); 2 cucharadas de aceite de coco; 1 cucharada de cúrcuma en polvo; 1 y 1/2 cucharadita de pimienta negra; 1 pizca de polvo para hornear u opcional de bicarbonato.

Procedimiento: una vez todo procesado, amasar con las manos y hace una tira, cortando en palitos de 10 cm. o estirar la masa y cortar en formas de galletitas.

Cookies de Algarroba

Procesar: 2 huevos; 1 banana; 1/2 taza harina de algarroba; 1 pizca de polvo para hornear/bicarbonato. Luego colocar en una fuente de silicona y al horno durante unos 15 minutos aproximadamente (hasta meter el cuchillo y que salga seco). Dejar enfriar y una vez frío, cortar con moldes de huesitos.

Heladitos de yogurt y frutas

Nuestros amigos incondicionales también pueden premiarse con un delicioso postre y nada mejor que un helado de ananá o de la fruta que quieras, y también se puede hacer de yogurt.

Procedimiento: licuar el ananá o la fruta elegida con unos cubitos de hielo. Luego colocar en moldes para helados y llevar al freezer. Este será un delicioso premio y que seguro le gustará.

3 ingredientes naturales que los beneficiará: 1 taza (medida opcional) de frutillas agroecológicas; 1 banana madura; 1 taza de yogurt natural.

Procedimiento: licuar los 3 ingredientes. Luego colocar en moldecitos de silicona, o los que tengas en casa, para bocaditos y llevar al freezer por 2 o 3 horas nada más y estarán listo.

Conocé nuestra galería de adopciones



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios