Aniversario de Allen / Martín: “Fue un año difícil, pero de mucho aprendizaje”

La intendenta se expresó conforme sobre la gestión que llevó a cabo durante el 2020. En este nuevo aniversario de la localidad se prepara para seguir con el desafío de crecer.

Hoy la ciudad cumple 111 años y avanza con obras tanto con fondos de la comuna como provinciales. “Mi objetivo es lograr la mayor eficacia con los recursos que tenemos, se trata de soñar las obras, proyectarlas, ejecutarlas e inaugurarlas en un año. También que la gente que no tiene un lote social para acceder en forma legal por eso se creó el Instituto Municipal de Urbanismo y Vivienda el año pasado”, manifestó Liliana Martín, jefa comunal.

Martín remarcó que encontró muy ordenada la parte financiera del Ejecutivo cuando asumió, pero “cada impronta personal supone pensar nuevas formas de organización en otros aspectos administrativos”. “Empezamos a hacer, a principio del año pasado, una revisión muy fuerte sobre datos entre catastro, recaudaciones y regularización dominial”, señaló.

Luego vino el nuevo organigrama municipal. Explicó que antes había áreas que no se atendían y que eran importantes como el de diversidad y tener un departamento específico de niñez. “El año fue difícil por la angustia que generaba la pandemia en la salud de nuestra gente, vecinos y empleados. También desde lo económico porque hubo una merma de ingresos mayor al 54%”, mencionó.

El asfaltado de arterias principales ha mejorado la circulación vehicular.

La intendenta dijo que fueron socios del comercio que tuvo que cerrar sus puertas porque “eximimos de tasa municipales al que no pudo abrir por el covid”. En cuanto a las obras señaló que tenían previsiones presupuestarias para concretarlas. “El haber podido hacer la calle Pellegrini en un año e inaugurarla antes del 10 de diciembre fue muy importante porque realza a todo un barrio y soluciona el problema de desagote pluvial que llevaba años”, recalcó.

La inversión municipal significó 1700 metros de asfalto, cordón cuneta y recambio de cañerías en una zona que se inundaba mucho. Otra obra que destacó es la red de cloacas de barrio Progreso que se definió con Provincia y se pudo empezar el segundo semestre del año pasado. “Todavía están trabajando, es magnífica porque impacta a más de 580 familias, va a estar finalizada entre agosto y septiembre de este año”, anticipó.

Sobre los lomos de burro del acceso Güemes que fueron discutidos por los vecinos, informó que serán reparados. “Es una obra clave porque se conecta con otra que es la calle Neuquén que incluye asfaltado y recambio de cañerías. Es un paseo muy bonito que hizo la anterior gestión, el Paseo de Los Pioneros pero que no se lucía porque faltaba el asfalto”, detalló. Además esperan poner en funcionamiento la sala velatoria. “Es importante, hay salas velatorias privadas, pero no públicas. Estamos haciendo todos los preparativos para que esté en funcionamiento”, adelantó.

El año pasado regularizamos dos tomas, una con la compra de la tierra por parte de vecinos. Son la Asociación Bagliani y 13 Junio”.

Liliana Martín, intendenta.

Coincidir con Provincia

La mandataria recalcó que ayudó mucho a la gestión y en la toma de decisiones tener una buena concordancia con el gobierno provincial “eso nos ayudó con obras”. Aunque reconoció que en lo personal el año pasado fue difícil porque tuvo un nivel de exigencia supremo en un lugar que ya es exigente como la intendencia. Esto implicó “muchísimo aprendizaje, a planificar en medio de una crisis, a revisar todos los días lo planificado, a corregir rumbos y administrar los pocos recursos que teníamos”, expresó.

Destacó que la gestión pudo tomar decisiones firmes con criterios epidemiológicos más allá de lo que la gente creía impulsivamente en general. Por otro lado, remarcó que otra gran obra que se acordó con Provincia es el asfalto del barrio San Juan con fondos compartidos. “Las calles principales estaban pavimentadas, pero faltaban las anexas”, explicó.
Martín anticipó que estos trabajos serán inaugurados hoy en el aniversario de la ciudad.

Las mejoras no solo han llegado para los servicios, también se van arreglando los espacios comunes.

Acercamiento

“Una política fuerte de la gestión ha sido el acercamiento a las personas”, aseguró Martín. La intendenta explicó que cuando asumió unas 380 familias eras asistidas por Desarrollo Humano. “Actualmente tenemos un padrón de asistencia a 1800 familias que reciben dos módulos alimenticios mensuales, además del suministro de leña”, detalló.

Mencionó que se está realizando capacitaciones para la construcción de viviendas de barro. “La municipalidad de Allen normalizó la construcción en barro como construcción sustentable”, comentó. La mandataria dijo que tienen en marcha un programa de capacitación con el INTI para la construcción sustentable de viviendas. “Una vez finalizada la capacitación la primera construcción será la oficina de ambiente en municipio”, anticipó.

Un paseo para que todos los vecinos disfruten.

Regularización nominial

Entre las metas de gestión está además del ordenamiento normativo del municipio, la regularización nominial de la cantidad de tomas que hay en la ciudad. “El año pasado regularizamos dos, una con la compra de la tierra por parte de vecinos. Se trata de la Asociación Bagliani y la otra es 13 Junio”, contó. Martín detalló que este año el objetivo es regularizar entre dos y tres asentamientos más. Informó que en total hay 11 tomas en Allen.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora