Aniversario de Catriel: Ejes de trabajo que plantean objetivos claros

Municipio sustentable, ciudad inclusiva, desarrollo urbano territorial y diversidad productiva, temas que se abordan en Catriel para beneficio de toda la comunidad.

El equipo de gobierno de la ciudad de Catriel adoptó 4 ejes de trabajo, los cuales atraviesan cada área y resumen el espíritu de la gestión. También se trabaja junto a cientos de municipios en el globo mediante la capacitación continua con la Red de Innovación Local, lo que le permitió el reconocimiento como Municipio Miembro Activo.

Desde el inicio de la gestión se decidió incursionar en estos 4 ejes en los cuales estructurar los proyectos que desarrolla cada área en particular. El primero de estos ejes es el de Ciudad Inclusiva.

Como se dijo, cada eje atraviesa a los demás y a cada área, aunque este eje en particular tiene una gran impronta en la Secretaría de Políticas Sociales y en la Subsecretaría de Mujeres Igualdad y Diversidad.

Mejora en la gestión de residuos, una de las áreas de trabajo.

En esta temática se encuentran el CAMVVIA (Centro de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia y sus Infancias y Adolescencias), el Proyecto Llaves que promueve la creación de viviendas autosustentables y autogestoras, Murales por la Igualdad, Sala de Conservas, Cultura, Deporte, Juventud, Infancias, Discapacidad.

Otro de los ejes de trabajo es el de Municipio Sustentable. La Secretaría de Ambiente y Sustentabilidad comenzó con el armado de un equipo profesional de técnicos en la materia y hoy en día trabaja transversalmente junto a otras áreas que integran la comunidad (Concejo Deliberante, Poder Ejecutivo, juntas vecinales, asociaciones no gubernamentales, empresas privadas, organizaciones educativas). A partir de la firma de un acuerdo con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) se comenzó a realizar el inventario de gases de efecto invernadero y un plan de acción climático. coordina las acciones llevadas en conjunto con la RAMCC dentro del plan de acción climático.

Dentro de la educación ambiental uno de los pilares sobre los que se trabaja está en las acciones encaradas para mejorar la gestión de residuos y reducir la generación. La tarea se realiza en conjunto con organizaciones ambientales locales e instituciones educativas a través de distintas actividades (eventos, capacitaciones, foros, concursos) que se desarrollan dentro de la agenda.

El vivero municipal está en pleno proceso de reacondicionamiento para que luego participe en el parquizado de proyectos en marcha.

Saneamiento del Vertedero. En este sentido se reorganizó y señalizó el predio y se construyó una planta de separado y enfardado en el lugar. Esta funciona a través de una asociación independiente especializada en la separación de cartones y otros residuos reciclables para su posterior venta. Uno de los primeros pasos al respecto fue la instalación de campanas en puntos urbanos para reciclar PET.

Plantando el Futuro. De los proyectos que desarrolla la dirección de Medio Ambiente se destacan los trabajos de parquizado que se realizan en los distintos proyectos en marcha como el Paseo Costero o la Bicisenda, entre otros.

También se trabaja en la producción de salicáceas y otras familias de plantas en el marco del Proyecto de Reacondicionamiento y Activación del Vivero Municipal. Esta producción servirá para replantar diez árboles por cada especimen que debido a peligro de caída, destrozos por crecimiento no previsto de raíces u otros motivos deba ser removido.

Eje Desarrollo Urbano Territorial
Paseo Costero

El proyecto de desarrollo del Paseo Costero viene a brindar al pueblo de Catriel un nuevo espacio recreativo, de esparcimiento y de paseo familiar y aeróbico. Si bien se enmarca en el eje Desarrollo Urbano Territorial, al igual que con el resto de proyectos también es atravesado por los demás ejes: Municipio Sustentable eliminando micro basurales existentes en el sector y cambiando completamente el entorno. Diversificación Productiva al generar una fuerte inversión en mano de obra local. Y Ciudad Inclusiva, contemplando entre otros factores el traslado de las canchas de Beach Handball y Beach Voley al predio de la Liga Independiente de fútbol -un proyecto comunitario llevado adelante por vecinos de la zona- colindante al paseo y que quedará integrado a la obra.

Trabajos para dar forma a un ambicioso plan de una gran bicisenda en la ciudad.

La concreción de estas obras tienen el propósito de:
• Jerarquizar la ribera del Río Colorado desde la zona de toma del DPA (5 compuertas) hasta el predio ocupado por las canchas del fútbol Independiente en el barrio Santa Cruz – recientemente parquizadas por la secretaría de ambiente- y desde allí hasta la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

• Aprovechar la margen rionegrina del río para uso comunitario caracterizado como paseo recreativo para el acceso al mismo a través del concepto de espacio público.

• Mejorar la accesibilidad de la comunidad a la zona de ribera.

• Desarrollar la zona como espacio turístico y ciudadano abriendo una cara de la ciudad a la ribera del río Colorado.

• Establecer un circuito aeróbico conformado por el presente proyecto y por las calles Roque Sáenz Peña, calle paralela al canal DPA (5 compuertas) e Hipólito Yrigoyen.

• Eliminar los microbasurales para darle una nueva oportunidad a los vecinos para que tengan una mejora en su calidad de vida, con espacios para la recreación, para actividades culturales y/o recreativas en general. En la actualidad constituyen un impacto negativo por ser un problema sanitario ambiental.

Las campañas de concientización sobre Covid en la ciudad.

Las obras individuales que comprenden al proyecto son:

• Bicisenda de material calcáreo de 3m de ancho, para uso mixto de peatones y bicicletas con cordones laterales, con aproximadamente 6600m a lo largo del circuito aeróbico.

• Forestación lateral de bicisenda con riego por goteo.

• Iluminación lateral con farolas del tipo costeras con lámparas LED.

• Instalación eléctrica subterránea.

• Estacionamientos vehiculares.

• Señalización vertical.

• Instalación de mesas y bancos de hormigón en zona de descanso.

• Instalación de cestos de basura.

Por otra parte, también están en marcha los proyectos para el Plan Director de Agua Potable y el Plan Director de Cloacas, en el que recientemente se realizó la apertura de sobres con las ofertas para la realización de la obra, con dos empresas oferentes.

El pasado 10 de junio hubo un importante avance en una obra clave para la ciudad de Catriel y largamente esperada por toda la comunidad. Se trata de la obra de Desagües Cloacales, la que además de cumplir un importante rol en la preservación del medio ambiente potenciará la generación de empleo en la ciudad. La gobernadora Arabela Carreras participó de la apertura de sobres de la licitación pública para la ejecución del Sistema de Desagües Cloacales de Catriel, un proyecto que, dicen, generará más de 400 puestos de trabajo y demandará una inversión de $440.000.000.

El proyecto permitirá tratar y transportar los efluentes cloacales de manera eficiente por los próximos 20 años, contemplando el crecimiento poblacional en la localidad.

Licitación del Plan Director de Aguas en Catriel.

Las empresas que presentaron sus ofertas son FABRI SA con una cotización de $488.879.546, y ECOSUR BAHIA SA con una oferta de $574.676.569.

La obra será financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un plazo de ejecución de 36 meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios