Aniversario de Catriel: Por una ciudad más inclusiva

Un eje de trabajo con muchas aristas: Asistencia a víctimas de violencia, capacitación y apoyo a mujeres para poner en valor la producción local, trabajo en campo para el desarrollo infantil y acciones para dar a conocer derechos de personas con discapacidad.

Dentro de los ejes de trabajo que adoptó el equipo de gobierno de la ciudad de Catriel está el de Ciudad Inclusiva.

En esta temática se encuentran el CAMVVIA (Centro de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia y sus Infancias y Adolescencias), el Proyecto Llaves que promueve la creación de viviendas autosustentables y autogestoras, Murales por la Igualdad, Sala de Conservas, Cultura, Deporte, Juventud, Infancias, Discapacidad.


Después de la creación de la Subsecretaría de Mujeres, Igualdad y Diversidad también se refuncionaliza una tarea que venía ligada a la creación del área, para darle un giro al centro de asistencia a víctimas de violencia, para que dejara de ser un centro receptor de familias y convertirse en un centro de acompañamiento para mujeres y diversidades en situación de riesgo, vulnerabilidad o violencia. El 10 de agosto de 2020 se crea el CAMVVIA.

“El objetivo principal de la SubsMID es dar herramientas para transformar el asistencialismo en oportunidades de desarrollo personal”.

Paula Fava, Subsecretaría de Mujeres, Igualdad y Diversidad.

El Centro de Asistencia tiene como finalidad principal albergar a mujeres y sus infancias y adolescencias que necesitan un refugio cuando no pueden salir de un entorno violento. Es una casa de medio camino a la que se llega por un espacio de tiempo no mayor a 72hs. Actualmente se trabaja en un programa de fortalecimiento para construir una nueva sala que albergue y contenga a las diversidades sexuales.

La sede del CAMVVIA en Catriel, un sitio donde se brinda asistencia a víctimas de violencia.


Usuarias de la SubsMID- Subsecretaría de Mujeres Igualdad y Diversidad ya están elaborando productos locales, sanos y libres de conservantes, a través de un proyecto impulsado desde el sector el cual cuenta con el apoyo de la Fundación Polo Tecnológico y Social Catriel, para poner en valor la producción y mano de obra local. Se trata de un proyecto autogestivo liderado por mujeres y diversidades que asistieron a los dispositivos de “emprendedurismo” realizados entre septiembre 2020 y enero 2021, en la Subsecretaría y que ahora busca fortalecerse para consolidarse como emprendimiento local resiliente, diverso y genuino.


El área trabajó apoyando al equipo de trabajo social en territorio durante las temporadas de restricción de circulación por pandemia, y realizó en eventos al aire libre con capacidad controlada en cada ocasión que las medidas lo permitieron. Estos se llevaron adelante en conjunto con las áreas de deporte y cultura. Los eventos iban desde campeonatos deportivos hasta batallas de freestyle y recitales de música cristiana.


El acompañamiento a las infancias es un trabajo clave dentro del eje. En este segundo año de pandemia el desafío fue fortalecer el vínculo virtual en las instancias en las que se corta la presencialidad. A través de los CADIs – Centros de Acompañamiento al Desarrollo Infantil- el área de Niñez detecta situaciones en las que puede ser necesario un acompañamiento del equipo técnico profesional.

Entrega de material de estudio en uno de los CADIs.

 Los CADIs se desarrollan en cuatro centros, con una matrícula total de 70 niños y niñas de 1 a 3 años. Los ejes de trabajo son psicomotricidad, estimulación temprana y alimentación saludable.


Vincula y potencia a todas las instituciones y personas relacionadas a la temática de discapacidad, para resolver necesidades diarias y repensar una comunidad inclusiva y accesible. Desde la concientización interna sobre el lenguaje, y repensando las prácticas diarias bajo un paradigma socio-comunitario y participativo.

Mediante la articulación con distintas propuestas – cultura, deporte, turismo, en la inserción laboral sostenida, obra pública etc – proponiendo actividades que contengan valores, se fomente y afiance el conocimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios