Aniversario de Cutral Co: La danza y el canto más presentes que nunca

De a poco, la vuelta a la presencialidad plena marca la posibilidad de asistir a las diferentes actividades artísticas. Sin embargo, los artistas de las más variadas disciplinas no dejaron de expresar su arte, ya sea con el baile, el canto, la pintura, o la literatura.

Desde la virtualidad, a través de las redes sociales o los streaming, los cultores de las más variadas disciplinas buscaron la manera de manterse activos para hacer lo que más les gusta y no perder el contacto con el público. En este último mes, se comenzaron a observar y multiplicar los recitales en vivo y en especial, durante estos días, al aire libre para garantizar el distanciamiento y los cuidados que no deben dejarse de lado.


El encuentro de músicos de la Patagonia que transita su edición 34º fue declarada Fiesta Nacional. Este 2021 volverá a la presencialidad y durante tres noches, el 4, 5 y 6 de noviembre el escenario se llenará de artistas locales y de la región.
Desde el municipio se gestionó ante Nación la declaración para que se transforme en una fiesta nacional. En septiembre último, se hizo el lanzamiento y presentación en el Centro Cultural Kirchner.

Hasta allí viajó el intendente José Rioseco quien, junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer presentaron a los artistas que viajaron para mostrar parte de lo que se vivirá durante tres jornadas. La cantante local Fabiana Sánchez, quien se encarga de interpretar el himno del encuentro en la noche de apertura junto al locutor y recitador de la poesía, Daniel Vico estuvieron esa noche. Junto a ellos, los músicos que integran la agrupación Los Kallpas, La SuRreña; al igual que Pía Mieres y “Caniche” Hernández, formaron parte de la velada.

Los músicos de la Patagonia vuelven al escenario el próximo noviembre.

Este tradicional encuentro que tiene como lema “Si los músicos del sur nos encontramos es la Patagonia la que canta”, nació en 1988 a instancias de un grupo de artistas locales que buscaba tener un espacio de encuentro para compartir experiencias y tradición folklórica.

Año a año fue sumando fuerza y a pesar de las distintas administraciones municipales, con mayor o menos respaldo, con la comisión de músicos se sostuvo y se potenció con el paso del tiempo. De hecho, como existía un interés en integrar a los niños, se les garantizó un espacio propio: el Pichi Tremn Tahuen.

El gimnasio municipal fue siempre el lugar donde se convocaron y en las diferentes ediciones estuvieron músicos como Marité Berbel, Rubén Patagonia, Los Mellizos Pehuenche, y de talla nacional como los fue Horacio Guarany y el Chaqueño Palavecino.

A lo largo de los años, los organizadores ofrecían la propuesta central en el escenario, pero en las globas distribuidas en el predio del gimnasio se montaba otro para que, antes o después de pasar por el principal, los músicos seguían en el del exterior. También durante las tres noches se disponía de puestos de comida y de artesanías. Este año, la actividad se realizará en el parque de la ciudad, con entrada libre y gratuita.

Guadalupe Arévalo: “Se revolucionó el malambo femenino”



La bailarina de folklore representará a la provincia en el certamen nacional de Malambo Femenino, en Córdoba, el mes próximo. Guadalupe Arévalo tiene 21 años y desde los cuatro está inmersa en el mundo de la danza folklórica. Desde 2018 empezó a hacer malambo en un cuarteto con sus compañeras de “La Telesita”, la agrupación folklórica que tiene una amplia y conocida trayectoria en Cutral Co, dirigida por Graciela Pogonza. En esa ocasión se presentaron por primera vez en una competencia en Allen. Después siguió en 2019 zapateando entre las presentaciones en cuarteto y algunas solistas.

Guadalupe Arévalo será la representante neuquina en Córdoba.

“Las mujeres siempre zapatearon, nada más que no se animaban o era mal visto. Ahora se revolucionó el malambo femenino porque está el campeonato nacional. Las mujeres se empoderaron y salieron a hacer lo que les gusta y que se nos haya dado un lugar es lo mejor que nos pudo haber pasado”, sostiene Guada.

Como el malambo requiere de un intenso entrenamiento, llegó un momento en que debió optar por seguir en el cuarteto o ser solista. “Lo hablamos con mis compañeras que me alentaron, así que ahora estoy como solista”, indica.

Ya pasó la instancia del selectivo provincial como aspirante a campeona nacional en la categoría mayor y obtuvo el primer puesto, por lo que representará a Neuquén. Es el rubro más importante y quedó seleccionada. Es el pasaporte para participar en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino entre el 19 al 22 de noviembre en Villa Carlos Paz.

Para la práctica de esta disciplina ensaya a diario. Aunque debe coordinar entre sus estudios terciarios, el entrenamiento y los ensayos. Su formación la hace de la mano del profesor Maxi Castillo, de Roca, aunque la pandemia hizo que se modificaran las rutinas y los viajes se cambiaron por los encuentros virtuales. Además, Guadalupe trabaja con quien ya tiene experiencia en competencias nacionales: “Rulo” Emanuel Hernández, que ya fue campeón nacional de la disciplina y desde el 2020 regresó a Cutral Co.

Guadalupe baila folklore desde los 4 años.

La presentación que debe hacer tanto Guadalupe como cualquiera de las participantes en la competencia tiene que tener una duración de cuatro minutos. Es por esta razón que más allá de la técnica aprendida debe contar con un entrenamiento físico que le permita llegar en condiciones y controlar la respiración. Para completar su formación, asiste tres veces por semana a un gimnasio para cumplir con una rutina aeróbica y los otros dos días sale a correr.

Sofía Yáñez, la voz joven que representa a la ciudad


Sofía Quezada Yáñez tiene 14 años y con una sonrisa enmarcada por el negro de su pelo enrulado confirma que cantar es lo que más le gusta. En ese camino, y a través del folklore y el tango busca afianzar un espacio en la escena local mientras avanza en ampliarlo al resto del país, con el sueño de llegar a los 16 hasta el festival más tradicional de todos: Cosquín.

Esta adolescente relata que canta desde los 9 años, cuando participó del Pichi Tremn Tahuen, la versión para niñas, niños y adolescentes del encuentro mayor de músicos de la Patagonia, Tremn Tahuen. Allí acompañada en cuerda por Beto Gamboa, sintió “la emoción de pisar el escenario y desde ahí no paré más”.

Con 14 años, Sofía ya tiene grabado un disco.

A partir de allí se sumó –siempre acompañada por su familia- a las peñas que se realizaron en estas dos ciudades. Este año, a pesar de la pandemia, logró acceder a una propuesta que lanzó el productor porteño Guillermo Marín para buscar talentos en el interior del país. Así obtuvo un lugar y llegó a una audición en el teatro Broadway de Buenos Aires. Su interpretación le valió firmar un contrato con la productora porteña para que una vez finalizado “Talentos Federales”, empiecen a ser presentaciones y giras por el interior del país junto a otros cantantes.

A pesar de su corta edad, tiene en claro que su mayor sueño es llegar al escenario de Cosquín. Sin embargo, le faltan todavía dos años. Mientras tanto, cuenta que está terminando 1º año en la EPET Nº 1. Sofía ya grabó su primer disco con once temas que bautizó “El alma en la voz” en 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios