Aniversario de Cutral Co: La esencia patagónica plasmada en un mural

La iniciativa de la cooperativa Copelco reunió a dos artistas que utilizaron la técnica de mosaiquimo para trabajar sobre la pared del edificio. El trabajo llevó semanas, pero el resultado tuvo las mejores repercusiones.

La cooperativa Copelco se empeñó en embellecer uno de las paredes del edificio central, situado en pleno centro de Cutral Co. Lanzó la convocatoria para los artistas y fue así que entre Federico Sandoval y Gustavo Berrondo llevaron adelante durante muchas semanas el mural que bautizaron: “Viento y fauna patagónica”, con la técnica del mosaiquismo.

En la pared del edificio que da sobre la calle General Paz, se extiende la obra de arte que tiene 12 metros por 3,5 metros. “Nos gustó la técnica del mosaiquismo que hay en nuestra provincia, en distintos lugares y todavía no habíamos visto acá”, expresó el presidente de la cooperativa, Máximo Cisneros.

“Les agradezco mucho a Federico y a Gustavo, no solamente por la obra de arte, porque también hicieron el diseño, el nombre era difícil, porque las ondas significan el viento y después están los animales característicos de nuestra región, nuestra provincia”, indicó. “Esta era una tarea pendiente que teníamos, este muro que hoy es un mural que hoy es una obra de arte”, concluyó.

Federico Sandoval y Gustavo Berrondo, los autores.

Uno de los artistas, Berrondo explicó que fue convocado por Sandoval, quien tuvo a su cargo el diseño del mural. En conjunto, para desarrollar la técnica y plasmar lo creado: las ondas del viento, las aves, los mamíferos y otros animales típicos de la zona. “Hemos representado un paisaje de la zona” subrayó.

Después de indicar que el presidente de Copelco le dijo que “una vez que entrás acá pasa a ser de todo el pueblo” y aprovechó para pedir que “todos con cariño lo cuiden”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios