Aniversario de Villa Regina: Llegó la hora de volver a celebrar

La ciudad se prepara para retomar al 100% el ritmo de trabajo pospandemia. Más allá de salir a festejar nuevamente en la vía pública también es momento para acelerar con obras pendientes.

El festejo por el 97° aniversario de Villa Regina tendrá nuevamente gente en la calle y disfrutando de la música y paseos propuestos para esta ocasión.

También será un momento especial para el intendente, Marcelo Orazi, que por primera vez desde que inició su gestión en diciembre de 2019 encabezará una celebración aniversario y podrá rendir cuentas al hacer un balance de la gestión en estos casi dos años al frente del municipio.

En pandemia el municipio pudo llevar adelante algunos de los proyectos aunque el jefe comunal reconoció que hay cuentas pendientes para resolver, como por ejemplo realizar una tarea de reparación y repavimentación del asfalto de calles en distintos barrios, y darle una solución definitiva al problema de provisión de agua potable de red.

Marcelo Orazi, intendente de la ciudad de Villa Regina.

“Hoy son obras que el municipio no podría encarar por sí solo porque requieren inversiones millonarias”, sostuvo Orazi.

También remarcó que por primera vez podrá encabezar un festejo aniversario; el último que se celebró con gente en las calles antes del inicio de la pandemia fue en 2019. “Recién hace pocos días tuvimos la confirmación de poder realizar el festejo y desde ese momento se trabajó a contrarreloj para poder llevar adelante este 97° aniversario. Tengo muchas expectativas y es un honor el celebrar el cumpleaños de mi ciudad”, dijo.

“Tras confirmarse el festejo hace pocos días se trabajó a contrarreloj para poder llevar adelante este 97° aniversario”.

Marcelo Orazi, intendente de la ciudad de Villa Regina.

“Tenemos muchas cosas para celebrar. Primero la baja de casos graves y de internaciones de personas afectadas por el covid-19, y en segundo lugar para poder homenajear a todo el sistema de salud que nos apoyó, que son reginenses que están al pie del cañón en el hospital, en la clínica, en todos estos lugares que nos acompañaron día a día. También que la gente tiene ganas de festejar y hemos tenido muestras con distintas actividades que se fueron abriendo en las últimas semanas”, agregó.


El intendente reginense señaló que la pandemia y las restricciones generaron una postergación para la ejecución de proyectos que se habían planteado al asumir la conducción del municipio en diciembre de 2019. “Cuando asumimos veníamos con un panorama muy oscuro de gestiones y no hubo avances en ningún tipo de obra e infraestructura existente, como el agua y las cloacas”, apuntó.

En cuanto al abastecimiento de agua potable indicó que durante los últimos dos años se fueron realizando inversiones para mejorar la planta de potabilización que se inauguró en 2010, pero que se encontraba con muchas deficiencias. “El funcionamiento adecuado es algo que nos preocupa verano a verano, y este mucho más porque hay una emergencia hídrica. Por un lado estamos concientizando a la gente sobre el cuidado del agua y al mismo tiempo se están ejecutando trabajos de dragado de las tomas de captación”, indicó.

El Plan Director de Desagües Cloacales es otro de los proyectos financiados por el gobierno provincial que se espera completar durante 2022.

“Constantemente estamos tramitando en Nación y en provincia, el apoyo que nos ha dado la gobernadora Arabela Carreras ha sido fundamental porque el municipio de por sí no tenía fondos para encarar obras”, graficó Orazi.

En cuanto a las obras ejecutadas y en ejecución, mencionó la construcción de veredas en diferentes espacios verdes, como la plaza del barrio de las 201 viviendas, donde ahora se avanzará con el sistema de riego. Similar obra en la plaza del barrio 25 de Mayo que incluirá un plan de recuperación del polideportivo barrial y también la construcción de veredas y playones en la plaza del barrio Belgrano. Antes de la finalización de este año se prevé arrancar la construcción de veredas en la plaza del barrio Padre Gardín. “Hace pocos días pudimos inaugurar las obras de reconstrucción y mejora de la calle Libertad que se encontraba detonada y que era un compromiso de esta gestión. Esa calle une el este con el oeste y es muy importante la circulación de vehículos que tiene”, agregó.

Por otra parte, ya está en proceso la reconstrucción de casi cuatro mil metros de pavimento en calles rurales, como la denominada Kilómetro de Nardini, la Juan XXIII y un tramo de la calle de acceso hacia el barrio Villa Alberdi, con una inversión que supera los $40 millones.

A estas se suman el recambio del sistema de alumbrado público sobre las principales avenidas y calles de circulación con la colocación de casi 900 luces de tecnología LED, y el aprovechamiento de las luminarias que se reemplazan para ampliar el alumbrado público en otros sectores.

Además, la obra de construcción del nexo cloacal, proyecto que desde hace décadas es reclamado al municipio y que se prevé iniciar en los próximos meses, de barrios ubicados sobre el sector sudoeste de la planta urbana.

Al mismo tiempo, otra línea de gestiones está dirigida a poder completar la obra de red cloacal para el barrio Villa Alberdi, que se ejecutó en forma parcial y con distintas metodologías de ejecución, ya que algunos frentistas pagaron por la red que se ejecutó con fondos aportados por el gobierno nacional en 2016.

Con la vuelta a las actividades presenciales y la posibilidad de volver a realizar festejos con la convocatoria abierta a los vecinos de la ciudad, Regina apostó a llevar adelante un festejo con brillo pero de carácter austero.

La Fiesta de la Sidra está programada para el mes de diciembre.

Es que para los primeros días de diciembre se está programando la primera edición de la Fiesta de la Sidra, festejo que se apunta que tome trascendencia nacional. El desarrollo que logró el sector en este rubro tuvo reconocimiento a nivel nacional a partir de La Reginense, cooperativa que hoy enfrenta una muy difícil realidad.

“Insisto que será una fiesta con carácter nacional. Este festejo lo veníamos planeando y nos paró la pandemia. Creo que nuestra ciudad es un lugar emblemático con el tema de la sidra a nivel nacional, y muchos recuerdan cuando hasta hace algunos años atrás cuando un vecino de nuestra ciudad iba a viajar hacia otro punto del país le pedían que llevara sidra La Reginense”, enfatizó el intendente.

“Hay muchos emprendedores en nuestra localidad y en la región que se dedican a la elaboración de sidras en forma artesanal; por eso le queremos dar carácter nacional y al mismo tiempo asociar esta fiesta, por la época, a los festejos de fin de año”.

Marcelo Orazi, intendente de Villa Regina.

Destacó que “hay muchos emprendedores en nuestra localidad y en la región que se dedican a la elaboración de sidras en forma artesanal; por eso le queremos dar carácter nacional y al mismo tiempo asociar esta fiesta, por la época, a los festejos de fin de año”.

Adelantó que, por caso, entre otras actividades se prevé un desfile nocturno de carrozas alegóricas a la producción y a la fecha. “La fiesta está programada para después del ocho de diciembre, por lo que en poco tiempo que queda continuaremos avanzando con el programa de actividades para esta celebración”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios