Anses: 200.000 beneficiados en la zona por las subas

Es entre retiros, asignaciones por hijo y jubilaciones.



#

El aumento del 16,9% en las jubilaciones y pensiones alcanzará a los 44.967 titulares de Neuquén y 66.000 de Río Negro.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- El aumento dispuesto el miércoles por el gobierno nacional para las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijo abonadas por la Anses beneficia a más de 207.000 habitantes de Río Negro y Neuquén y tan sólo en esta última provincia representará un desembolso adicional por mes de al menos 10 millones de pesos.

Así lo aseguró ayer el delegado local de Anses, Raúl Radonich. El funcionario precisó que la suba del 16,9% en las jubilaciones y pensiones alcanzará a los 44.967 titulares del sistema en la provincia de Neuquén, de los cuales entre el 50 y el 60% perciben la asignación mínima, quienes junto a los más 38.500 receptores de la asignación universal por hijo, elevarán la cantidad de beneficiarios en esta provincia a 83.000.

En Río Negro la cantidad de jubilados y pensionados es mayor y trepa a los 66.000 titulares. A ellos se suman los 58.000 beneficiarios del programa de asignación universal por hijo, elevando la cantidad de receptores del incremento dispuesto en Río Negro a 124.000 y a 207.000 en la región.

Radonich detalló ayer que “si bien a nivel nacional la asignación mínima se elevará a 1.046,50 pesos, en la región por la incidencia de la zona desfavorable el aporte mínimo pasará de los actuales 1.211 pesos a un total de 1.465,10 pesos”.

Los nuevos valores serán abonados a partir del mes entrante por medio del cronograma habitual de pago que se estructura sobre el número de terminación de los documentos de identidad.

En el caso de los receptores de la asignación universal por hijo, Radonich indicó que el incremento del 22,22% anunciado el miércoles por la presidenta Cristina Fernández, elevará de 180 a 240 pesos el aporte habitual y de 720 a 880 pesos la asignación que reciben los hijos que padecen algún tipo de discapacidad.

En promedio sólo este incremento llevará a que por mes se inyecten en el mercado comercial neuquino cerca de un millón y medio de pesos, que se sumarán a los más de 8 millones de pesos adicionales que implica el aumento a los jubilados y pensionados de la provincia.

El delegado de la Anses indicó que a nivel nacional el incremento dispuesto en las jubilaciones y pensiones representa un pago adicional de 14.258 millones de pesos, en tanto que el aumento en las asignaciones por hijo también alcanzará a los trabajadores que perciben su salario familiar a través de la Anses, quienes comenzarán a percibir 220 pesos por hijo. La advertencia de Radonich radica en que en el país la cantidad de niños comprendidos con el sistema de asignación familiar es similar a la cantidad que perciben la asignación universal destinada a trabajadores informales o desocupados,.


Comentarios


Anses: 200.000 beneficiados en la zona por las subas