Anses demoró pagos por presunta estafa en Roca

La maniobra hubiera implicado una pérdida de casi 30.000 pesos. Hay unas 100 personas que por ahora no pueden cobrar. La Justicia allanó el lugar donde funciona una consultora.

ROCA (AR).- La Justicia Federal investiga una posible estafa a la Anses, que de concretarse, hubiera significado una pérdida de 28.000 pesos para la delegación Roca del organismo. La maniobra habría sido articulada por una consultora que trabaja con pequeñas pymes, lo que le permitía usufructuar del dinero a través del sistema de pensiones familiares. A partir de esta situación, el organismo suspendió los pagos preventivamente, por lo que más de 100 personas no podrán cobrar sus asignaciones familiares este mes.

Todo se descubrió a partir de la denuncia penal iniciada por una damnificada ante el juzgado provincial a cargo de Guillermo Leskovar Garrigós. Con los datos aportados por la mujer, la justicia determinó que las presuntas irregularidades de la contratación perjudicarían directamente a Anses. Por este motivo tomó intervención en la causa el Juzgado Federal de Roca, a cargo de María del Carmen García. La jueza ordenó el jueves pasado un allanamiento en la vivienda donde funcionaba la Pyme con el objetivo de aportar documentación a la causa.

La maniobra no se concretó porque las asignaciones se abonan en mayo y antes de que se hiciera efectiva la entrega, el organismo suspendió los pagos preventivamente a las 19 empresas que fueron presentadas por la consultora.

La PYME, que funcionaba en Don Bosco y Gadano, organizaba grupos de trabajo de diez mujeres que, como requisito, tenían que tener tres hijos o más. Las actividades variaban desde la fabricación de dulces hasta la confección de prendas de vestir y el aporte de la materia prima estaba a cargo de las trabajadoras. Una vez elaborado el producto también tenían que venderlo.

La coordinadora del grupo funcionaba como empleadora y realizaba los aportes salariales de las 9 mujeres a su cargo, en la Administración Nacional de Seguridad Social.

Según lo expresado por las mujeres integrantes de los grupos en Anses, la coordinadora se habría quedado con una mitad y la otra parte la hacía pasar como sueldo. Esto se hacía posible ya que cada mujer debía firmar un recibo de sueldo por adelantado. También se quedaban con la ayuda escolar de 260 pesos por hijo, que le corresponde a cada trabajadora. Fuentes de Anses delegación Roca confirmaron la interrupción preventiva del pago de las asignaciones familiares por el mes de mayo.

"La demora que se produjo en el pago de las asignaciones de este mes nos benefició a nosotros porque evitamos que más de 28.000 pesos cayeran en manos equivocadas. Sin embargo serán 100 las personas afectadas debido a que la medida se extenderá a las 19 empresas que presentó esta consultora en Anses", agregó la fuente.

Por otra parte, el empleado indicó que "la ley de las asignaciones familiares no exige requisitos mínimos de trabajo ni sueldo mínimo para trabajar a destajo. Esto significa que una persona que trabaja sólo un día, si está inscripta en el sistema puede recibir las asignaciones. Esto no lo sabían los responsables de "Pymes" porque los sueldos que hacían figurar eran de alrededor de 190 pesos. Podrían haber puesto 20 pesos y los aportes hubieran sido menores".

Desde la asesoría de Pymes que funciona en la CAIC, fuentes consultadas informaron que "dentro de los auxilios del estado a los trabajadores de las PYMES está el pago de asignaciones a través del correo que prevé un salario familiar doble al habitual. Una mujer con tres hijos en un trabajo normal cobra por salario familiar 120 pesos y por trabajar en una PYME, el monto es de 240 pesos. Esta cifra aumenta en las provincias más australes.

Los responsables de la consultora habrían aprovechado el sistema previsional para pagar sus aportes como empresa.

Varias horas a la intemperie para cobrar

ROCA (AR).- Los inconvenientes ocasionados por el pago de las asignaciones familiares en la sucursal Roca del Correo Argentino parecen no tener solución. Los beneficiarios de Anses se quejan porque deben hacer largas colas a la intemperie para poder cobrar. Además pierden el presentismo en sus trabajos porque deben solicitar permiso a los empleadores para poder percibir las asignaciones familiares.

"Planteamos la implementación de otro sistema, pero nadie nos escucha. Desde las cuatro de la mañana hay mujeres que vienen con chicos a la intemperie esperando cobrar", manifestó Juan Cubillo, beneficiario de Anses que reside en J.J. Goméz y debe trasladarse a Roca para percibir el beneficio.

Desde Anses, informaron que la administración nacional del organismo pidió un informe a la sucursal Roca para conocer los inconvenientes del servicio prestado por el Correo Argentino.

"Hay una propuesta para que se pague en bancos o en las cajas de ahorro que tengan los beneficiarios, pero hasta el momento no se ha implementado", señaló una fuente de Anses.

En el Correo Argentino se pagarán 1724 asignaciones familiares, sin contar el monto destinado a los empleados de PYMES. El plazo para los pagos es del 17 al 30 de mayo, de 8 a 18 horas.

El jefe de la sucursal del Correo Argentino señaló que "el problema es que hay que firmar tres formularios distintos y sólo hay dos personas atendiendo al público, si Anses enviara formularios de un sólo cuerpo se agilizaría el trámite".


Comentarios


Anses demoró pagos por presunta estafa en Roca