Anses dice que tiene fallo a favor pero Siderar pagará dividendos

Se trata de las ganancias aprobadas en la Asamblea de socios que fue impugnada por el gobierno. Por otra parte, esta semana el Estado intentará ampliar su participación en Metrovías y Camuzzi Gas Pampeano.





SIGUE LA PELEA CON TECHINT

Mientras Siderar, del grupo Techint, anunció que por falta de notificación judicial y por haberse vencido “todos los plazos” para oponer impugnaciones está dispuesta a repartir desde el viernes 6 los dividendos aprobados en la Asamblea, esta semana el Estado intentará ampliar su participación en Metrovías y Camuzzi Gas Pampeana.

Siderar informó el último viernes y por tercera vez en tres días a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que nunca fue notificada de una medida cautelar que sólo un comunicado de la ANSeS y twitters de su titular, Diego Bossio, dijeron que fue dictada por la Justicia y que, en consecuencia, había puesto “a disposición de sus accionistas” el pago deL dividendo en efectivo aprobado en la Asamblea por 1.511 millones de pesos.

Ante la insistencia de consultas de DyN, fuentes del juzgado nacional en lo Comercial 12 de Hernán Papa se han excusado varias veces por no entregarle a la prensa el fallo al admitir que “una de las partes aún no fue notificada”.

En la Asamblea de la compañía, el Estado pretendió imponer directores, a partir de la vigencia del Decreto 411 que fue desconocido por la empresa y recurrido ante la Justicia, y solicitó que se repartiera una suma algo más de cuatro veces superior a la propuesta, que estaban contabilizadas como utilidades para futuras inversiones.

Uno de los directores que iba a asumir, el dirigente de La Cámpora y directivo de Aerolíneas Argentinas Axel Kicillof, había declarado que pretendía que la empresa pusiera un precio diferenciado a la chapa que se vendía en el país y que el Estado no iba a avalar que, aunque tuviera características globales, hiciera inversiones en otros países, como la instalación de una planta en Brasil.

“Se deja constancia que la Sociedad ha tomado conocimiento a través de la página web del accionista Anses (www.anses.gob.ar) que el Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo Comercial 12, a petición de ANSeS, habría dictado una medida cautelar conforme a la cual se habría ordenado, entre otras medidas, la suspensión preventiva de la resolución adoptada por la Asamblea Ordinaria de Siderar celebrada el 15 de abril del 2001 (sic) al considerarse el punto 6º del orden del día”, precisó Siderar a la Bolsa.

Ese punto está “referido al pago del dividendo correspondiente al ejercicio finalizado el 31.12.10 del orden de $ 1.511.489.154”, aclaró la empresa en la misma comunicación.

La compañía afirmó además que se vencieron todos los plazos para las impugnaciones y que no había “sido notificada de medida judicial alguna que impida el pago del dividendo referido”.

En cuanto al resto de las empresas donde la ANSeS tiene intereses, esta semana habrá Asambleas en Metrovías y Camuzzi Gas Pampeano.

En la primera, el Estado tiene dos representantes a pesar de que sólo posee 8,55% de las acciones y allí el abogado Hernán García Vila y la contadora Liliana Ferré seguirán ocupando su lugar en el Directorio.

En tanto, en Camuzzi la ANSeS recibió 12% en acciones de las AFJP y probablemente allí no sume ningún otro director. Por otra parte, producto del congelamiento tarifario, la compañía viene de registrar una pérdida de 6 millones de pesos, por lo que tampoco hay dividendos en disputa.

La semana pasada, la ANSeS renovó el mandato de siete directores que estaban en diferentes empresas y sumó a otros cuatro en dos compañías que tienen ahora representación doble.

En tanto, por cuestiones referidas a la calidad de las acciones en disputa no pudo sentar a ningún representante en el directorio del Grupo Clarín y aún con la tenencia accionaria reconocida por la Asamblea perdió la votación para ampliar el pago de dividendos.

El viernes último, mantuvo el director que tenía en Transportadora de Gas del Sur (TGS) y sumó además un nuevo representante. El Estado, que tiene allí 23,1% de las acciones, mantuvo al director que ya tenía, el abogado Miguel Eduardo Mirmi y sumó a María Belén Franchini, ex asesora de Cristina Kirchner en el Senado y actual secretaria Legal y Técnica de la ANSeS.

En Metrogas, donde la ANSeS tiene 8,13% en acciones, se reeligió a todo el Directorio, incluido el representante estatal Ramiro Rico, ex funcionario de Gas del Estado.

Tanto TGS como Metrogas, como así también otras empresas energéticas como Edenor, Pampa Holding, Gas Natural Fenosa, Endesa y Camuzzi Gas Pampeana actúan en un sector que funciona gracias a los subsidios del Estado y por eso no se muestran renuentes a incorporar directores.

El martes último, en banco Macro, la ANSeS sumó al directorio al viceministro de Economía, Roberto Feletti, mientras que en la desarrolladora de Eduardo Costantino, Consultatio se renovó sin problemas el cargo del director que ya tenía el Estado.

El miércoles, aún sin tener los votos necesarios, el Grupo Financiero Galicia aceptó a César Forcieri, quien es el Jefe del Gabinete del ministerio de Economía y el Banco Patagonia incorporó al contador Juan Domingo Mazzón, hijo del operador de la Casa Rosada, Juan Carlos Mazzón.

El jueves, se eligió como director a Rubén Patrouilleau, a quien la ANSeS ya tenía como delegado en la citrícola tucumana San Miguel y se sumó como síndico el abogado de la SIGEN, Javier Rodrigo Siñeriz. También se mantuvieron los representantes en la autopartista Mirgor y la petroquímica Solvay-Indupa.

Anteriormente, la ANSeS había fracasado en su intento de nombrar tres directores en Siderar y también de ampliar el directorio de Molinos, con dos delegados.

Agencia DyN


Comentarios


Seguí Leyendo

Anses dice que tiene fallo a favor pero Siderar pagará dividendos