Ante el nuevo escenario se fortalece Cristina Fernández

El caso Skanska y la crisis de Santa Cruz dañan más al presidente.

El caso Skanska, y la crisis de Santa Cruz, produjeron que en el gobierno se hable cada vez con más certeza de la posible candidatura presidencial de Cristina Fernández. No sólo porque el Presidente cayó en las encuestas de imagen la consultora Poliarquía dice que esa baja es del 10%-, sino porque su esposa, Cristina, va subiendo posiciones en los estudios de opinión que realizan los asesores del Gobierno.

Esta semana el publicista Fernando Braga Menéndez, cercano al matrimonio presidencial, transmitió que los nuevos resultados de sus Focus Groups son muy favorables para la Primera Dama.

Los Focus Groups son estudios publicitarios donde se reúne a determinado grupo de gente para analizar sus reacciones frente a diferentes conceptos.

Cuando empezó a sondear la imagen de Cristina candidata, el año pasado, las reacciones de los Focus Groups no eran buenas. En su mayoría, los estudios mostraban desconfianza hacia la Primera Dama. Pero, desde hace cuatro

meses, el panorama cambió. Los Focus dicen ahora que Cristina tiene mayor aceptación, siempre que demuestre que continuará el modelo económico y político de su marido.

Hasta ahora, la instalación de la candidatura de Cristina se había basado en giras internacionales. Pero en la última semana compartieron actos juntos en Buenos Aires y Capital. Los actos en comunidad se multiplicarán en las próximas semanas.

Los Focus de Braga Menéndez están compuestos por grupos de alrededor de 8 personas de diferentes estratos sociales. Cuando los estudios se realizan en grupos pertenecientes a las clase media-alta y alta, baja considerablemente la buena imagen a Kirchner y Cristina. Las clases altas son las más críticas. Señalan como características negativas del Presidente el estilo «confrontativo», «alterado», «peleador», o que «desprolijo». La percepción cambia por completo entre los miembros de los Focus que pertenecen a las clases más bajas. Estos sectores ven a Kirchner como «firme», «con pasión y convicciones». Las ópticas son distintas. Si para algunos es «desprolijo», para otros «se viste como nosotros».

(Agencia Buenos Aires)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Apoyar el periodismo de calidad es fundamental para mantener una sociedad informada y construir una democracia sólida.

Quiero suscribirme

Comentarios