Ante la incertidumbre: ¿correr o atacar?



MI BOLSILLO

Los especialistas en comportamiento, explican que las reacciones habituales ante el miedo son la huida o la lucha de cara al riesgo potencial. Algo que caracteriza no solo al genero humano, sino a la mayoría de los seres vivos desde el inicio de los tiempos.

Algo similar sucede con los inversores ante el sentimiento de incertidumbre, respecto a los posibles escenarios macroeconómicos en los que deben gestionar sus colocaciones. Según el diccionario de la lengua española, la “incertidumbre” es la “falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud”.

Si hay algo que crea inquietud, es la llegada del próximo gobierno. ¿Que hacemos con la plata?

El valor del tipo de cambio paralelo es un claro ejemplo de las malas decisiones que pueden tener lugar en un contexto de incertidumbre.

Si se toma como referencia el valor del blue en la semana previa a la primera vuelta electoral en octubre, la cotización cayó un 6,7% en apenas 30 días. Quienes se subieron a la ola del dólar billete intuyendo una devaluación (que sin dudas podría suceder en el corto plazo), perdieron sin embargo casi un 7% de su inversión en un mes.

Ante este escenario, y cuando todo lo que se escucha y se lee contiene mas especulaciones que certezas, lo mejor siempre es diversificar.

Observando la coyuntura, y sin precisiones respecto a las medidas en cuanto al dólar, esta claro que los bonos dollar linked, siguen siendo una buena alternativa de cara al próximo verano, que se prevee agitado en materia cambiaria.

Los bonos argentinos de largo plazo y nominados en dólares, pueden ser otra opción atractiva. El Bonar 24 es la estrella en este rubro.

Para quienes ante la incertidumbre prefieren una actitud conservadora, sin dudas será mucho mas rentable y líquido en este contexto, apostar por bonos en pesos, antes que colocar los fondos a plazo fijo. El rendimiento de los bonos es igual o mejor que el de los plazos fijo promedio, y el margen de maniobra es mucho mayor.


Comentarios


Ante la incertidumbre: ¿correr o atacar?