Ante la suba de la carne, amenazan al sector con alza de las retenciones
El gobierno estudia la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones cárnicas en caso de que el sector continúe incrementando los precios de la carne en el mercado interno.
Según un alto funcionario gubernamental, el presidente Néstor Kirchner «sigue con atención» la evolución de los precios de la canasta de alimentos y en particular de la carne y sus derivados.
En la Casa Rosada dicen que el nivel del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la primera quincena de noviembre se mantiene estable, pero fuentes confiables indicaron la postura del Presidente es «que si siguen aumentando los precios, elevará las retenciones a la carne».
El precio de la carne en los supermercados vino creciendo en los últimos días en forma ininterrumpida y la tendencia se acentúo a partir de la decisión del Poder Ejecutivo de prohibir, a partir del 1 de noviembre, la faena de animales de menos de 300 kilos, lo que redujo la oferta.
El problema de la inflación viene preocupando al presidente y al Ministerio de Economía desde hace varias semanas, y se han adoptado varias medidas para controlarla, aunque todavía sin resultados satisfactorios.
El miércoles, el jefe de Estado y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, estuvieron reunidos durante más de dos horas en la Casa Rosada analizando acciones para enfrentar la suba de la inflación, y las negociaciones en pos de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. (DyN)
Comentarios