Ante nuevo llamado oficial, ATE haría un solo corte

El gobierno convocó para la semana entrante a mesas técnicas. El gremio bloquearía hoy el puente carretero.



#

Un nutrido grupo de manifestantes se apostó ayer frente a la residencia del gobernador en la capital neuquina.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- A raíz de que el gobierno provincial convocó ayer a las autoridades de ATE a tres mesas técnicas, los trabajadores no interrumpirían hoy el tránsito en el puente Centenario-Cinco Saltos y sólo se apostarían en el puente a Cipolletti donde harían un plenario, pudiendo incluso interrumpir sólo uno de los carriles de tránsito.

Ayer mientras un nutrido grupo de trabajadores se manifestaba frente a la residencia del gobernador en esta ciudad los gremios estatales ATE, UPCN y ATEN recibieron tres convocatorias a mesas técnicas no salariales para la semana entrante. La primera está fijada para el lunes para el escalafón general, la segunda para el miércoles con autoridades del ministerio de Economía para debatir el presupuesto provincial y la tercera es para los trabajadores del EPAS fijada para el próximo viernes. El titular de ATE Carlos Quintriqueo adelantó ayer que desde el gremio se asistirá a las convocatorias dado que destacó que “esto es lo que pedíamos, tener instancias de diálogo para poder avanzar en una solución para los trabajadores”.

La convocatoria a las mesas técnicas llevó ayer a que el acampe planificado en la residencia del gobernador no se concretara y culminara siendo sólo una protesta pacífica que se extendió por cerca de dos horas.

Quintriqueo destacó que “es bueno que el gobernador -Jorge Sapag- esté entendiendo que no es con prepotencia que se gobierna sino por el camino de la negociación, porque la gente no votó a un dictador sino a un gobernador”. Y remarcó que “de acuerdo a lo que surja en cada mesa, a la discusión que se produzca, decidiremos las medidas que haremos de ahora en más”.

Desde ATE se repudió la convocatoria a la mesa salarial realizada por el gobierno para el próximo 1 de octubre y en las protestas realizadas en estos días se pedía precisamente el adelantamiento de ese encuentro.

Ayer, durante la protesta, el secretario adjunto del gremio Jorge Marillán, repudió las advertencias del mandatario acerca de abrir sumarios a los trabajadores que realicen cortes de ruta. El dirigente arremetió indicando que “este gobierno que quiere perseguir a los trabajadores debería haber hecho sumarios a Facundo Gaitán que usaba dependencias públicas como un prostíbulo y hoy sigue siendo funcionario y contra la ex titular del Concejo Provincial de Educación (CPE) Patricia Ruiz, que la misma justicia está investigando por delitos durante su función”.

Contrariamente a lo que se había anunciado desde ATE, no hubo ayer acampe ni tampoco manifestación frente la residencia particular de Sapag en San Martín de los Andes.


Comentarios


Ante nuevo llamado oficial, ATE haría un solo corte