Antecedentes



La oposición quiere la salida de Chávez, argumentando que ha puesto la democracia en peligro debido a sus tendencias autoritarias. Lo acusan además de administrar mal la economía y de fomentar la división de clases sociales.

– Chávez rechaza las acusaciones e insiste que “la oligarquía'' venezolana quiere truncar su proyecto político para distribuir la riqueza petrolera entre la mayoría pobre de Venezuela, según ha dicho.

– La constitución prevé que un referendo revocatorio del mandato presidencial de seis años sólo es posible al completarse la mitad del período, que en el caso de Chávez es el 19 de agosto. Chávez concluye su mandato en enero del 2007.

Referendo:

– Para convocar el referendo se debía recolectar cerca de 2,4 millones de firmas, que representaba para entonces el 20% de la población electoral del país. La oposición reunió 2,5 millones.

– Chávez fue reelegido en el 2000, luego de un proceso constituyente, con 3,7 millones de votos. Para removerlo es necesario sumar la misma cantidad de votos o más en el referendo.

Votaciones:

– Unos 14,03 millones de venezolanos están aptos para votar.

– El Consejo Nacional Electoral prevé dar el primer reporte con cerca del 80% de los resultados de la votación a eso de las 20:30.

– El conteo de los votos se hará íntegramente de forma automática. Por tratarse de una consulta nacional unos 31.130 residenciados en el exterior tienen el derecho de votar en el referendo. También votarán los militares.

– Número de centros electorales: 8.401 centros en los 23 estados y el Distrito Capital.

– Número de máquinas escrutadoras: 19.662 en todo el país. Unas 1.000 maquinas están en reserva para ser utilizadas en caso de ser necesario.

– Seguridad: Unos 118.000 militares están a cargo de la seguridad y la logística en el proceso, otros 30.000 saldrán a las calles sólo en caso de alguna contingencia. Durante la consulta también serán desplegados unos 12.000 policías en los cinco municipios que integran la capital venezolana.

– Costo de las elecciones: Unos 66 millones de dólares.

Nota asociada: Chávez enfrenta hoy en las urnas una gran prueba de fuego

Nota asociada: Chávez enfrenta hoy en las urnas una gran prueba de fuego


Comentarios


Antecedentes