Antecedentes: Los escapes de amoníaco en los últimos años

LA REGIÓN

> Año 2003: Uno de los más graves ocurrió en Centenario, en el frigorífico y galpón de empaque de la Cooperativa La Flor, el 29 de setiembre. Hubo un importante operativo de evacuación y prevención. En total se atendieron a ocho personas en los hospitales regionales, y al día siguiente falleció un obrero. Otro siguió grave y estuvo seis meses internado.

> Año 2004: En febrero hubo temor en Cervantes, por un escape en el galpón de empaque “Muro”, que explotaba la empresa San Formerio. Una mujer quedó internada. Al mes siguiente hubo otros dos en Roca, en el frigorífico que en Stefenelli tiene la misma firma. Para octubre del mismo año, en la firma Salvador Liguori S.A. hubo otro incidente que fue rápidamente controlado.

> Año 2005: Hubo dos hechos: en febrero en “Los Juanes”, de Centenario, que estaba alquilado a terceros, y afectó a ocho trabajadoras que fueron internadas en hospitales cercanos por precaución. Y en marzo hubo pánico en “Moño Azul”, con tres policías internados y decenas de vecinos evacuados por la nube tóxica.

> Año 2006: En marzo en el galpón “Boschi”, de Cipolletti se rompió un ducto interno y el gas provocó malestar físico a los operarios y el olor tan característico se esparció con el viento a zonas urbanas y rurales.

> Año 2007: En febrero otro incidente en el Frigorífico Centenario provocó temor a los vecinos, que no fueron evacuados. Al mes siguiente, en marzo, en el galpón Agrofresh de Roca un accidente provocó intoxicaciones leves a una decena de obreros.

En abril, Centenario fue noticia otra vez al producirse una fuga de amoníaco en Fruticultores Unidos. Fue un venteo mal operado por parte del personal, y no un escape, se aclaró desde el galpón. Al mes siguiente, en Roca y en la firma Zettone una manguera se salió de lugar y la salida del gas provocó nada más que un susto.

> Año 2008: En marzo un frigorífico cipoleño de Avenida Toschi y Tres Arroyos sufrió otro escape, que fue controlado y no fue necesario evacuar el sector. A fin de ese año, otro incidente en Roca, en calle Viedma al 2.300, hizo que el personal fuera evacuado.

> Año 2009: Al año siguiente, en mayo de 2009 hubo alerta en Fernández Oro por un inconveniente registrado en la firma Kleppe, en pleno centro. Evacuaron a una familia y asistieron a diez personas, que luego fueron dadas de alta.

> Año 2010: El 27 de enero en la exSoldimar, de Allen, a la vera de la Ruta 54, un escape de amoníaco provocado por la rotura de un by-pass fue rápidamente subsanado, al lograr cerrar las cañerías.

En marzo de ese año otra fuga en el frigorífico “Valle del Sol” de Cipolleti ocasionó que fueran evacuados alumnos de la escuela Nº 192, ubicada a dos cuadras.

Tres meses después, en junio de 2010, otro escape en la firma “Tinti”, en Colonia Namuncurá, cerca de Chichinales, provocó temor e intervinieron los bomberos para controlar el incidente.

> Año 2011: En junio de 2011, un nuevo incidente en San Formerio, en el galpón de Stefenelli, fue rápidamente controlado.

> Año 2012: El año pasado, en febrero, otra vez en Chichinales un frigorífico sufrió un desperfecto que originó un escape, e intervino bomberos de Regina.

Fuente: Archivo.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios