Antes del 25 de junio el gobierno promete una revisión salarial

La aplicación en esa liquidación ya fue admitida a la Unter por la ministra Mónica Silva y, en igual sentido, habló ayer Di Giacomo frente a ATE y UPCN.

El gobierno provincial prometió a UPCN y ATE que el 25 de junio responderá a la revisión salarial reclamada por los gremios. Ese compromiso se cumplió ayer en el reformulado Consejo de la Función Pública, a partir de la incorporación de la organización liderada por Rodolfo Aguiar.

Esa formal inclusión se constituyó en el hecho central porque los funcionarios sólo escucharon y, luego, prometieron respuesta en la próxima reunión. El único anuncio correspondió a que el miércoles 20 de junio se pagarán los 2000 pesos de adicional de “Indumentaria” mientras que otras peticiones sindicales quedaron a estudio, desde el cumplimiento de las recategorizaciones demoradas hasta la suba en el plus asignado al Registro de la Propiedad Inmueble, pasando por equiparar los valores de las asignaciones familiares de Río Negro a la escala nacional.

Los ministros Luis Di Giacomo y Agustín Domingo tomaron nota de los reclamos gremiales. Existían marcadas diferencias en sus interlocutores. Aguiar estaba festivo por la lograda incorporación de ATE al Consejo de la Función Pública mientras Jorge Paniz, representante de UPCN, entregó rápidamente un escrito firmado por Juan Carlos Scalesi, quien fue el ausente de la reunión. Scalesi integró el Consejo desde su creación en 1996 (ley N° 3052) y, obviamente, su ausencia responde a su oposición a la ampliación del cuerpo en favor de ATE. Así, queda expresa en el punto final de la nota entregada al adelantar que planteará la nulidad de la reforma de la norma.

En la reunión, Paniz insistió en el rechazo de la propuesta inicial del 15%, repitiendo –como lo dice la misiva– que el requerimiento inicial de UPCN era de igual número, aunque distinta asignación, comenzando en un 8% en enero para continuar con un 5% en junio y 2% en julio, previendo la rediscusión en agosto. Se sumó ahora otro 5% ofrecido por “Nación a la CGT o el porcentaje que se acuerde”.

Aguiar repitió su defensa a lo acordado, con rediscusión en agosto, pero exigió adelantar el 8% del último tramo de los incrementos pactados. Domingo planteó reparos financieros y Di Giacomo prometió una respuesta para la próxima reunión.

El encuentro del lunes 25 de junio se prevé que el gobierno confirme el adelantamiento de parte del 8%, seguramente será un 4% en los haberes de julio. La aplicación en esa liquidación ya fue admitida a la unter por la ministra Mónica Silva y, en igual sentido, habló ayer Di Giacomo frente a ATE y UPCN. En Economía niega esa anticipación, aunque se repite en simulaciones de los diferentes impactos salariales.

Concluida la reunión, Aguiar
–en su comunicado– afirmó que el “gobierno lo va a pensar, pero debe saber que no tiene mucho tiempo”. Le advirtió que si “en 10 días, no cambia su tesitura nos estaría empujando nuevamente a la calle”. En su listado, ATE insiste con la cancelación de las recategorizaciones pendientes, con sus retroactividades, y consigna que 1.683 empleados –entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez– percibirían unos 51 millones de pesos.

Judiciales y UPCN,

con una situación propia

Dato

“El gobierno lo va a pensar [el adelantamiento del aumento de salarios], pero debe saber que no tiene mucho tiempo”.

Rodolfo Aguiar,

secretario general de ATE

Datos

Los judiciales tendrán su paritaria el próximo martes 19, previendo Sitrajur que recibiría una respuesta del STJ en referencia a la reformulación de su acuerdo salarial. No será fácil que eso ocurra en esa fecha porque la Justicia no avanzaría en su revisión antes que lo proponga el Poder Administrador, prometido para el lunes 25.
Por su parte, UPCN sostiene su postura crítica al gobierno provincial. A la ausencia de Juan Carlos Scalesi siguió la nota entregada y difundida en la Función Pública donde sintetiza sus pedidos, considerando “una vergüenza nacional” que se abone “extensión horario” sin alcanzar el “20% del valor de la hora normal”. Cuestiona el incumplimiento de las “promociones automáticas y sus retroactivos”, aludiendo que Salud no se hizo efectivo desde marzo del 2017. Agrega aumentos de puntos para las guardias de enfermería, pide incentivos para diferentes organismos y, entre otros puntos, UPCN anticipa que participa en la “primera reunión posterior a la reforma de la Ley 3052” para dejar constancia que planteará la nulidad de las modificaciones de esa norma.
5%
es el porcentaje de aumento que permitió renegociar el gobierno nacional con los gremios tras la devaluación.
20.200
son los cargo que existen en el Ministerio y Consejo Provincial de Educación de Río Negro, al cierre de abril de 2018.
“El gobierno lo va a pensar [el adelantamiento del aumento de salarios], pero debe saber que no tiene mucho tiempo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios